Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Salud
Una Cintura Grande Puede Aumentar Mucho el Riesgo de Muerte Prematura
2 de Enero de 2009.

Foto: ICLSegún un nuevo estudio realizado con más de 350.000 personas europeas, el hecho de tener una cintura grande puede incrementar de manera notable el riesgo de una muerte prematura, aún cuando el índice de masa corporal del individuo no supere el valor considerado normal.
Menéame

Dicho estudio brinda evidencias tangibles que demuestran que el almacenamiento excesivo de grasa alrededor de la cintura supone un riesgo significativo para la salud, hasta en aquellas personas que no son consideradas obesas o con sobrepeso. Según los investigadores del Imperial College de Londres, del Instituto Alemán de Nutrición Humana, y de otras instituciones de investigación europeas, los doctores deberían medir la cintura y las caderas de los pacientes, además de su índice de masa corporal, como parte de los chequeos estándares de salud.

Al comparar personas con el mismo índice de masa corporal, se comprobó que el riesgo de muerte prematura crecía de manera lineal según aumentaba la circunferencia de la cintura. El riesgo de muerte prematura era mucho más elevado para las personas con cintura grande (más de 120 centímetros para los hombres y más de 100 centímetros para las mujeres) en comparación con las personas con una cintura más pequeña (menos de 80 centímetros para los hombres y menos de 65 centímetros para las mujeres). El índice de masa corporal se utiliza habitualmente para valorar si una persona es de peso normal.


Según lo observado en el estudio, cada 5 centímetros de aumento en la circunferencia de la cintura se eleva el riesgo de muerte en un 17 por ciento para los hombres y en un 13 por ciento para las mujeres.

Además, en el estudio quedó claro que la proporción de la cintura con respecto a las caderas era también un indicador importante. Una menor proporción cintura-cadera indica que la cintura es comparativamente pequeña en relación con las caderas. La proporción se calcula dividiendo la medida de la cintura por la medida de la cadera.

Según lo comprobado en el estudio, la proporción cintura-cadera varía ampliamente en la población europea. En un 98 por ciento de la población estudiada, la proporción cintura-cadera variaba entre 0,78 y 1,10 en los hombres, y entre 0,66 y 0,98 en las mujeres. Dentro de estos márgenes de variación, cada décima de unidad más arriba en la escala de proporción cintura-cadera estaba relacionada con un 34 por ciento más de riesgo de muerte en los hombres y un 24 por ciento más en las mujeres.

El aumento en el riesgo de muerte puede estar particularmente relacionado con el almacenamiento de grasa alrededor de la cintura, porque el tejido adiposo en esta área segrega compuestos metabólicamente activos que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas, sobre todo trastornos cardiovasculares y cáncer.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998