Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Computación
Vistas Previas Rápidas y de Alta Definición de Fotos Mayores de un Gigapíxel
1 de Diciembre de 2010.

Foto: Scientific Computing and Imaging Institute, University of UtahUn equipo de científicos de la computación ha desarrollado un software que edita con rapidez imágenes de resolución altísima, que contienen desde miles de millones hasta cientos de miles de millones de píxeles.
Bookmark and Share

Hasta ahora, se tardaba horas en obtener una vista preliminar de calidad razonable de tales imágenes, pues a menudo debía primero finalizar el procesamiento completo de la imagen. El nuevo software necesita sólo segundos para producir imágenes preliminares útiles para médicos, analistas de los servicios de inteligencia, fotógrafos, artistas, ingenieros y otros profesionales.

Tomando muestras de sólo una fracción de los píxeles en una imagen masiva, por ejemplo, una foto tomada por un satélite o una panorámica compuesta por miles de fotos ensambladas, el software puede producir buenas aproximaciones o vistas preliminares de cómo se verá la imagen cuando esté procesada por completo.


Esto permite que el usuario edite y analice interactivamente imágenes de más de un gigapíxel en segundos en vez de en horas.

El usuario puede visualizar cualquier parte de la imagen que desee. La puede aumentar, ir a la izquierda, a la derecha... Desde su perspectiva y a efectos prácticos, es como si ya se hubiera procesado y cargado la imagen completa,

Valerio Pascucci, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Utah y miembro del equipo que ha desarrollado el software, compara éste con una encuesta de opinión. Se pregunta a unas pocas personas y se obtiene una respuesta virtualmente idéntica a la que se obtendría si se preguntara a toda la población. El software equivale pues a un sondeo de opinión.

El nuevo software, denominado ViSUS, permite que imágenes de gigapíxeles almacenadas en una unidad externa o servidor sean editadas a partir de una gran computadora, un ordenador normal de escritorio, un portátil e incluso un teléfono inteligente (Smartphone). "El mismo software se ejecuta muy bien en un iPhone o en una gran computadora", resume Pascucci.

Pascucci llevó a cabo la investigación con Brian Summa y Giorgio Scorzelli, ambos de la Universidad de Utah, y Peer-Timo Bremer y Ming Jiang, ambos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998