Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Análisis Detallados de Corrosión Mediante un Aparato Portátil
1 de Diciembre de 2010.

Foto: U. LeicesterUna investigación pionera sobre la detección de huellas dactilares desarrollada en la Universidad de Leicester, ya tiene una aplicación industrial, gracias a una nueva invención del científico que desarrolló la técnica.
Bookmark and Share

El método de John Bond para la identificación de huellas dactilares en casquillos de bala, incluso después de haber sido limpiados, se basa en las cantidades minúsculas de corrosión que puede generar el sudor. Ese avance científico, hecho público en 2008, fue citado en su día como una de las tecnologías con "más probabilidades de cambiar el mundo" por parte de un panel de expertos, y se incluyó en la lista de la revista Time de los "50 mejores inventos del año".

Ahora, en colaboración con científicos del Departamento de Química de la Universidad de Leicester, Bond ha aplicado la misma técnica a la industria, mediante el desarrollo de un simple dispositivo de bolsillo que puede medir la corrosión en piezas de maquinaria. La corrosión lleva al desgaste, y debe ser cuidadosamente vigilada para que las piezas afectadas sean reemplazadas en el momento apropiado. Por lo tanto, parece obvio que esta invención será de gran ayuda para el sector industrial.


Se trata de una nueva forma, rápida, barata y fácil, de medir el grado de corrosión en el cobre y en aleaciones de este material.

La medición de la corrosión de metales de esta clase es importante para evitar que las máquinas funcionen fuera de sus límites de seguridad.

Las comprobaciones de este tipo pueden ayudar de manera crucial a evitar averías, desde un reventón en una tubería, hasta el fallo de una pieza en un avión en pleno vuelo.

Además, en lugar de limitarse a informar que el metal sufre corrosión, esta técnica permite que se determine el tipo de corrosión (por ejemplo óxido de cobre, u óxido de zinc), y la gravedad aproximada de la corrosión.

Los datos que ofrece esta técnica de análisis ya los brinda desde hace tiempo una técnica basada en la espectroscopia fotoelectrónica de rayos X (XPS), pero el análisis mediante XPS se debe hacer en un laboratorio especialmente equipado, y es muy caro. En cambio, la nueva técnica, que funciona con una pila de 9 voltios, aunque no supera en profundidad de análisis a la XPS, sí es más rápida, más barata, más portátil y más fácil de utilizar.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998