Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Arqueología
Nueva Evidencia de Domesticación Temprana del Caballo
1 de Diciembre de 2006.

Foto: GSAUn análisis cuidadoso de los compuestos químicos presentes en suelos de un yacimiento arqueológico de la Edad del Cobre en el norte de Kazajstán, ha permitido obtener nuevas evidencias de caballos domesticados hace 5.600 años.

El descubrimiento, hecho gracias a una presencia mayor de lo normal de fósforo en los suelos analizados dentro de lo que parecen ser vestigios de corrales para caballos, al lado de antiguas chozas (reconocibles como tales por la parte de las mismas que se excavaba en tierra), corresponde a lo que se esperaría de la tierra enriquecida por estiércol de caballo. El yacimiento arqueológico de Krasnyi Yar estaba habitado por personas de la cultura Botai de la Estepa Eurasiática, que dependían mucho de los caballos para transporte, alimentación, y enseres.

Hay poca evidencia directa de domesticación del caballo en fechas tan remotas. Ello se debe a que hace 5.600 años no había ninguna silla de montar, ni piezas de metal, cuyos restos pudieran ahora ser encontrados. Previsiblemente, elementos tales como bridas, correas, y maniotas (trabas) fueron confeccionados con tiras de piel de caballo, y deben haberse descompuesto hace mucho tiempo. Por otra parte, los caballos físicamente han cambiado poco como resultado de la domesticación, al contrario que los perros o el ganado. Así que los huesos antiguos de caballo no revelan con facilidad los secretos de la domesticación.

El equipo de Sandra Olsen, una arqueóloga e investigadora de la domesticación del caballo en el Museo Carnegie de Historia Natural en Pittsburgh, tomó un rumbo diferente de investigación. Ella y sus colegas buscaron evidencias circunstanciales de que los pobladores de ese antiguo asentamiento alojaban y mantenían caballos. Una de sus estrategias de estudio fue inspeccionar los suelos de Krasnyi Yar con instrumentos para detectar sutiles irregularidades eléctricas y magnéticas. Gracias a esto, pudieron identificar la antigua ubicación de 54 chozas, y docenas de conjuntos de restos de lo que un día fueron postes clavados verticalmente en el terreno. Algunos de estos conjuntos de restos de "raíces" de postes estaban colocados circularmente, como sería lo más práctico para un corral.

Luego, el geólogo Michael Rosenmeier de la Universidad de Pittsburgh recolectó muestras de tierra de dentro del área cercada y de fuera del asentamiento humano en las cercanías del lugar. Las muestras se analizaron para medir concentraciones de nitrógeno, fósforo, potasio, y sodio. Los análisis fueron efectuados por Rosemary Capo, geoquímica de la Universidad de Pittsburgh, y sus colaboradores.

El estiércol del caballo moderno es rico en fósforo, potasio, y sobre todo en nitrógeno, comparado con las tierras no perturbadas por la concentración de animales. El nitrógeno, no obstante, debido a su notable movilidad en las tierras, puede perderse en aguas subterráneas, o ser transferido a la atmósfera por procesos orgánicos e inorgánicos. El fósforo, en cambio, puede fijarse en el lugar gracias al calcio y al hierro, y es más probable que sea conservado en las tierras durante milenios.

Significativamente, la tierra dentro del supuesto corral ha resultado tener hasta diez veces la concentración de fósforo de las tierras de fuera del asentamiento. Grandes cantidades de fósforo pueden también indicar un emplazamiento fijo de hogueras domésticas para cocinar y calentarse, pero ese fósforo normalmente está acompañado por mucho potasio, y ese no es el caso en el corral de Krasnyi Yar.

Las tierras del corral también tienen bajas concentraciones de nitrógeno, reduciendo la probabilidad de que el fósforo proviniera de estiércol más reciente.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998