Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Zoología
El Mecanismo de Coordinación de los Animales Que Se Mueven Juntos en Grandes Grupos
1 de Noviembre de 2010.

Foto: IoPLas manadas de animales, ya sean enjambres de abejas, bancos de peces, columnas de hormigas o bandadas de aves, a menudo se mueven en sorprendente sincronía, y toman decisiones de manera aparentemente unánime en el mismo momento, un fenómeno que ha sido desconcertante para muchos investigadores.
Bookmark and Share

Los autores de una nueva investigación han utilizado un modelo de partículas con el fin de explicar el proceso colectivo de toma de decisiones de las bandadas de aves que aterrizan al unísono en sus vuelos dedicados a buscar comida.

Empleando un sistema simple de partículas autopropulsadas, en el cual las aves son representadas por partículas con parámetros tales como posición y velocidad, los investigadores, de Budapest, Hungría, han descubierto que el cambio colectivo desde el vuelo hasta el aterrizaje neutraliza las intenciones individuales de aterrizaje de cada ave.


En ausencia de un líder que tome la decisión, el cambio colectivo que hace pasar a los pájaros desde la situación de vuelo hasta la del aterrizaje viene determinado en buena parte por las perturbaciones aéreas a las que cada ave está sujeta, como por ejemplo las derivadas de la posición de vuelo del pájaro dentro de la bandada. Una perturbación provoca otras, esas a su vez tienen el mismo efecto, y así sucesivamente. El fenómeno puede compararse con una avalancha en un montículo de arena.

El modelo utilizado por los investigadores para este estudio es muy general, por lo que puede ser aplicado a situaciones similares a la de la bandada de aves que aterriza al unísono.

Entre las posibles aplicaciones de este modelo y las de los resultados de la investigación realizada con él, destacan un vuelo en grupo mejor coordinado de vehículos aéreos no tripulados, y el desarrollo de estratagemas para incitar a una manada de animales a seguir el patrón de movimiento que convenga a los humanos que traten de controlarla.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998