Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Psicología
Relación Entre Personalidad y Afinidad Política
1 de Septiembre de 2010.

Foto: L. Brian StaufferNuestras personalidades desempeñan un papel importante en cada aspecto de nuestras vidas, desde las amistades a las aficiones, e incluso en con quien casarnos. Y, además, como demuestran las investigaciones de Jeffery Mondak, resumidas en un libro reciente, nuestras personalidades también tienen un rol importante en nuestro comportamiento político.
Bookmark and Share

Las conclusiones de Jeffery Mondak en “Personality and the Foundations of Political Behavior” ("La personalidad y los Fundamentos de la Conducta Política"), publicado por Cambridge University Press, proceden de más de 13 años de estudio de la intersección entre la psicología y la política, y se basan en su propia labor de investigación y en las de otros expertos.

Es del todo natural que la personalidad contribuya a moldear nuestras creencias políticas y nuestro comportamiento político, pero, tal como advierte Mondak, esta relación ha sido ignorada durante mucho tiempo como tema de estudio.

Ciertos rasgos de la personalidad pueden influir en nosotros para hacernos más liberales o conservadores, más propensos o reacios a asistir a una manifestación de protesta, y más proclives o reticentes a desentendernos de la política.

Dado que nacemos con la mayoría de esos rasgos básicos de personalidad, ello significa que nacemos con ciertas tendencias políticas. Esto aporta por tanto una nueva perspectiva sobre muchos aspectos de la vida política de la sociedad, desde cómo sería conveniente ejecutar las campañas electorales para ganar más votos, hasta cómo desarrollamos nuestro punto de vista sobre una revuelta popular en otro país.


Durante décadas, la investigación sobre la participación política ha pasado por alto el hecho de que la gente tiene tendencias psicológicas básicas. En su lugar, los científicos especializados en política han explicado el comportamiento político recurriendo casi exclusivamente a aspectos del entorno de las personas, tales como dónde viven, su nivel de ingresos económicos, cuántos años de escolarización tienen, o su experiencia de la vida.

Los extrovertidos, por ejemplo, son mucho más propensos a participar en actividades políticas que implican una interacción directa con otras personas, tales como las manifestaciones o la petición de votos puerta por puerta. Sin embargo, no por ello son más propensos a dar dinero.

Las personas que son más responsables son más propensas a hacer valoraciones concienzudas sobre los partidos políticos, pero en realidad menos propensas a votar. La falta de votantes de este grupo puede deberse a que esas personas han pensado cuidadosamente acerca de ello y creen que su voto no es decisivo, por lo que llegan a la conclusión de que no vale la pena que pierdan su tiempo en la política.

Las personas de mentalidad abierta y dadas a experimentar, es muy probable que sean liberales. Las personas reticentes a conocer nuevas experiencias y de mentalidad estricta, es muy probable que sean conservadoras.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998