Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Física
Repoblación Natural de una Isla Después de una Feroz Erupción Volcánica
1 de Septiembre de 2009.

Foto: Derek SikesCuando el Volcán Kasatochi en Alaska hizo erupción el 7 de Agosto del 2008, esterilizó virtualmente la pequeña Isla de Kasatochi, ubicada en el Archipiélago de las Aleutianas, cubriéndola con una capa de cenizas y otras materias de origen volcánico de varios metros de espesor. La erupción también brindó una oportunidad única para la investigación científica; la de ver cómo un ecosistema se desarrolla a partir de las especies pioneras que colonizan la isla.
Bookmark and Share

Un equipo de investigadores organizado por el USGS (U.S. Geological Survey, el servicio estadounidense de prospección geológica) y el USFWS (el servicio de ecosistemas marinos y vida salvaje de EE.UU.), incluyendo a los científicos Tony DeGange, biólogo del USGS, y a Derek Sikes, conservador de insectos en el Museo del Norte, dependiente de la Universidad de Alaska, se ha embarcado en una exploración in situ para buscar signos de vida en la isla.


Como el volcanismo desempeña un gran papel en configurar la forma de las Aleutianas, es previsible que el análisis detallado de todo lo observado en la isla durante la expedición sirva para obtener un mejor conocimiento sobre cómo perturbaciones tales como las erupciones volcánicas conforman la ecología de estas islas.

Una oportunidad como ésta es extremadamente rara. El ejemplo más parecido es la aparición de la Isla de Surtsey frente a las costas de Islandia en 1963, cuando las erupciones volcánicas submarinas alcanzaron la superficie. Esa isla fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas debido a su papel como laboratorio natural prístino. Hasta la fecha, el acceso a la Isla de Surtsey sigue estando restringido a un pequeño número de investigadores cada año, quienes estudian las especies que han colonizado la isla en los últimos 40 años.

El estudio de la Isla de Kasatochi es único en cuanto a que tiene lugar en un ecosistema isleño y marino aislado del cual existen datos ecológicos previos a la erupción, tanto de la isla como de las aguas marítimas cercanas.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998