Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Robótica
Leyes Fundamentales Para los Robots Actuales y del Futuro Cercano
1 de Septiembre de 2009.

Foto: OSUCuando el legendario escritor de ciencia-ficción Isaac Asimov escribió las Tres Leyes de la Robótica, cambió para siempre la forma en que los humanos pensamos sobre la inteligencia artificial, e inspiró a generaciones de ingenieros a trabajar en la robótica.
Bookmark and Share

A continuación aparecen las tres leyes originales de Asimov:

-Un robot no puede herir a un ser humano, ni, por no hacer nada, permitir que resulte herido.

-Un robot debe obedecer las órdenes que le sean dadas por los seres humanos, excepto las que entren en conflicto con la Primera Ley.

-Un robot debe protegerse a sí mismo siempre que esto no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Sin embargo, esas leyes fueron pensadas para robots más sofisticados que los actuales, y por eso ahora, dos ingenieros proponen un conjunto alternativo de leyes, diseñado para encajar con la realidad de la robótica de los próximos años.

El futuro descrito por Asimov en algunas de sus novelas sobre robots aún está lejos. Hoy día, los ingenieros todavía están esforzándose para dar a los robots las habilidades básicas del lenguaje y la visión. Estas labores están limitadas en parte por nuestra falta de conocimiento sobre cómo el cerebro humano maneja estas habilidades. Estamos lejos del momento en que los humanos podamos enseñar a los robots sobre códigos morales y responsabilidades.

Teniendo en cuenta esto y la creciente presencia de los robots en muchos entornos, David Woods, profesor de ingeniería de sistemas integrados en la Universidad Estatal de Ohio, y Robin Murphy de la Universidad A&M de Texas, han redactado tres leyes que se adecúan al estado actual de la robótica y al esperado para los próximos años.


Woods dirige el Laboratorio de Ingeniería de Sistemas Cognitivos en la Universidad Estatal de Ohio, y es un experto en seguridad de la automatización. Murphy es profesor de Ingeniería y Ciencias de la Computación en la Universidad A&M de Texas, y es un experto en la interacción humano-robot, y en robótica para operaciones de salvamento.

Aquí están las tres nuevas leyes que proponen Woods y Murphy:

-Un humano no puede poner en marcha a un robot sin que el sistema de trabajo humano-robot cumpla con los estándares legales y profesionales más altos de seguridad y ética.

-Un robot debe responder a los humanos apropiadamente de acuerdo con sus funciones.

-Un robot debe estar dotado con suficiente autonomía como para protegerse a sí mismo siempre y cuando tal protección conlleve una transferencia de control sin problemas y que no entre en conflicto con la Primera Ley ni con la Segunda.

La nueva primera ley se basa en el hecho de que, hoy por hoy, los humanos somos quienes ponemos en funcionamiento a los robots. La segunda asume que los robots tendrán una capacidad limitada para entender las órdenes de los humanos, así que serán diseñados para responder a un conjunto apropiado de órdenes de un número limitado de humanos. La tercera es bastante similar a la tercera de Asimov.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998