Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleoclimatología
Disminución de CO2 y Enfriamiento Global, en la Génesis de la Antártida Helada
1 de Abril de 2009.

Foto: Yale U.Hace 34 millones de años, el clima terrestre cambió rápidamente desde el propio de un mundo con escasa presencia de hielo hasta el que generó enormes capas de hielo en la Antártida. ¿Qué pasó? ¿Qué fue lo que disparó ese cambio?
Menéame

Un equipo de científicos dirigido por geólogos de la Universidad Yale ha aportado una nueva perspectiva de la naturaleza de los cambios en las condiciones climáticas que llevaron de una escasez relativa de hielo a una enorme abundancia del mismo. La explicación refuta las teorías anteriores y tiene grandes implicaciones para la predicción de los cambios climáticos futuros.

Los datos obtenidos por Mark Pagani y los otros autores del estudio contradicen una idea sostenida desde hace mucho, la de que el crecimiento tremendo del hielo en la Antártida fue acompañado de un minúsculo cambio en la temperatura global o que quizás ni siquiera hubo cambio alguno.


Este nuevo estudio muestra que antes de la expansión del hielo en el Hemisferio Sur, las temperaturas de las latitudes altas eran por lo menos 10 grados centígrados más calientes que el valor estimado previamente, y que hubo un descenso de entre 5 y 10 grados en la temperatura de superficie del agua durante la transición climática.

Los nuevos datos demuestran una caída de temperatura evidente en ambos hemisferios durante esa época.

Las temperaturas en algunas regiones, justo antes de que se formaran los glaciares antárticos, eran sorprendentemente más altas de lo que estimaron los modelos climáticos actuales, sugiriendo ello que estos modelos subvaloran el calentamiento de las latitudes altas en un escenario donde haya grandes concentraciones de CO2. Además, el enfriamiento sustancial que se desató en las latitudes altas de ambos hemisferios sugiere que un declive en los niveles de CO2, en lugar de un cambio local de la circulación oceánica, condujo a la transición climática.

Los hielos se formaron en la Antártida en aproximadamente 100.000 años, lo que constituye un cambio muy rápido desde el punto de vista geológico. En ese intervalo, se formó una capa de hielo gigantesca donde una vez reinaron temperaturas subtropicales.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998