Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleobotánica
Polen Fósil de 96 Millones de Años Atrás Aporta Datos Sobre los Primeros Polinizadores
1 de Febrero de 2008.

Foto: Florida Museum of Natural History/Shusheng HuEl colapso de las colonias de abejas melíferas en toda Norteamérica está atrayendo la atención sobre el vital papel que desempeñan estos útiles insectos en la supervivencia de los cultivos agrícolas, y un nuevo estudio realizado por investigadores de las Universidades de Florida y de Indiana Sudeste muestra que los insectos polinizadores, con toda probabilidad, han ejercido un papel fundamental en la evolución y triunfo de las plantas con flores durante 96 millones de años.
Menéame

"Esto fue una realidad hace 96 millones de años, y hoy aún lo vemos con la amenaza potencial a nuestros cultivos agrícolas a causa del colapso de las colonias de abejas melíferas", argumenta David Dilcher, un paleobotánico del Museo de Historia Natural de Florida.

El estudio aporta evidencias sólidas en apoyo de la ampliamente aceptada hipótesis de que los insectos impulsaron la masiva propagación adaptativa de las primeras plantas con flores cuando éstas se diversificaron con rapidez y se expandieron hacia diversos hábitats explotando así nuevos nichos ecológicos terrestres. Las plantas de tierra firme aparecieron, según el registro fósil, hace unos 425 millones de años, pero las plantas con flores no aparecieron hasta hace unos 125 millones de años, en el período Cretáceo Temprano.


El estudio, realizado por Dilcher, Shusheng Hu, David Jarzen y David Taylor, también ha aportado pistas acerca del tipo de polinizadores con los cuales estas plantas coevolucionaron.

Las evidencias fósiles encontradas en el estudio, combinadas con cambios estructurales que se sabe se produjeron en las plantas con flores en aquel período, condujeron a los investigadores a asumir que la polinización por los insectos estaba bien establecida a principios del Cretáceo Tardío, sólo unos pocos millones de años antes de la explosión en diversidad y distribución de las familias de las plantas con flores.

Los investigadores extrajeron muestras de polen de tres ubicaciones en la Formación Dakota, en Minnesota. Jarzen, un científico del Museo de Florida especializado en polen, refinó técnicas existentes para el procesamiento de polen, con objeto de poder extraer polen fósil intacto de la roca. Taylor, un botánico de la Universidad de Indiana Sudeste, contribuyó con un análisis estadístico de los métodos de polinización entre las plantas actuales y las primitivas.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998