Boletín NCYT®/Amazings® Vol. 1, No. 2015

Lunes, 24 de Noviembre de 2014

NOTICIAS NC&T

• Descubierto un derivado de la vitamina B3 que previene el cáncer de hígado en ratones: El cáncer de hígado es uno de los tumores más frecuentes en todo el mundo y con peor pronóstico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 se contabilizaron 745.000 defunciones por esta causa en todo el mundo, una cifra superada solamente por el cáncer de pulmón. La forma más agresiva y también la más frecuente es el carcinoma hepatocelular, o hepatocarcinoma (HCC), sobre el que todavía se conoce muy poco y existen escasas opciones terapéuticas. Resto Noticia

• Cómo obtener grafeno de alta calidad y nanomateriales exfoliando grafito: Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España ha desarrollado un nuevo método para fabricar grafeno de alta calidad y nanomateriales combinados con grafeno (composites). Resto Noticia

• La resistencia a la autoridad femenina deprime a las jefas: Un estudio de dos investigadoras de sociología y desarrollo humano de las Universidades de Texas e Iowa (EE UU) ha desvelado que las mujeres que ejercen puestos de autoridad tienen más síntomas de depresión, algo que no se produce en hombres con trabajos equivalentes. Resto Noticia

• Sorprendente alineación de cuásares a través de miles de millones de años luz: Nuevas observaciones del telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, han revelado la existencia de alineaciones de las estructuras más grandes jamás descubiertas en el universo. Un equipo europeo de investigación ha descubierto que los ejes de rotación de los agujeros negros supermasivos centrales, en una muestra de cuásares, son paralelos entre sí a distancias de miles de millones de años luz. Resto Noticia

• Lanzados dos satélites chinos: China envió otro satélite de la serie Yaogan al espacio el 20 de noviembre, colocándolo en una órbita heliosincrónica de unos 650 Km por un cohete CZ-2D. El despegue del Yaogan-24, que se produjo desde la base de Jiuquan, a las 07:12 UTC, fue anunciado como una misión científica y de observación de recursos terrestres, pero los analistas creen que forma parte de una familia de satélites militares de reconocimiento fotográfico. Resto Noticia

• Restauran la capacidad auditiva en ratones con sordera por ruido excesivo: Unos científicos han restaurado la capacidad auditiva en ratones que la habían perdido parcialmente por ruido, usando herramientas avanzadas para estimular la producción de una proteína clave en sus oídos. Resto Noticia

• Bacterias con “sentido del tacto”: En una nueva investigación, se ha encontrado que una de las bacterias infecciosamente más prolíficas del mundo consigue infectar a humanos, animales e incluso plantas ayudándose de un mecanismo nunca antes visto en microorganismo infeccioso alguno: un “sentido del tacto”. Resto Noticia

• Las erupciones volcánicas pequeñas pueden haber estado refrenando el calentamiento global: Los científicos saben desde hace tiempo que los volcanes pueden enfriar la atmósfera, principalmente a través del gas de dióxido de azufre que expelen las erupciones. Las gotas de ácido sulfúrico que se forman cuando el gas se combina con el oxígeno en la alta atmósfera pueden permanecer en suspensión durante muchos meses, reflejando hacia fuera la luz solar que llega a la Tierra, y reduciendo de este modo el calor. Resto Noticia

• ¿Fue el neandertal una subespecie del Ser Humano anatómicamente moderno?: Los antropólogos han estado desconcertados durante mucho tiempo respecto a la desaparición de los neandertales y la proliferación aparentemente simultánea de los humanos anatómicamente modernos. ¿Hubo algún tipo de ventaja que dotó a esos primeros humanos modernos de una supremacía decisiva sobre los neandertales? ¿Fueron estos últimos en realidad solo una subespecie de los primeros? Los hallazgos de sucesivas investigaciones han arrojado a menudo resultados contrapuestos en esas y otras cuestiones acerca de los neandertales y nuestra relación evolutiva con ellos. Resto Noticia

• Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, la ambigua frontera entre forma de ser y enfermedad: En un nuevo y polémico estudio se duda de que una parte importante de la cantidad de nuevos casos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) diagnosticados en los últimos años merezcan realmente ser calificados como enfermedad y ser tratados con medicamentos. Resto Noticia

• Las proteínas vinculadas al alzhéimer se propagan en el cerebro como una epidemia: Una investigación publicada en la revista PLOS Computational Biology y liderada por el científico cubano Yasser Iturria Medina, investigador del Instituto Neurológico de Montreal (Canadá), describe de forma matemática la propagación de las proteínas mal plegadas, que se relacionan con el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer. El modelo es similar a la propagación de enfermedades epidémicas en la sociedad, pero dentro del sistema nervioso. Resto Noticia

• Construyen la “jaula” molecular sintética más grande lograda hasta ahora: Unos bioquímicos han creado la “jaula” molecular sintética más grande hasta la fecha, mediante moléculas proteicas que se autoensamblan entre sí. Aunque sea la estructura de su tipo de mayores dimensiones, tiene un tamaño cientos de veces más pequeño que el de una célula humana. Resto Noticia

• El sueño es un estado de inconsciencia sincronizado: En un cerebro sano, el cambio más aparente en el comportamiento y en la conciencia se da cuando nos dormimos, en el momento que se pasa del estado de vigilia, despiertos y conscientes de lo que nos rodea, al de sueño. Resto Noticia

• Astrónomos chilenos descubren nuevas pistas sobre la formación de estrellas masivas: Astrónomos utilizando ALMA (Chile) descubrieron que el chorro supersónico y el disco de acreción sobreviven a los efectos destructivos de la radiación ultravioleta que acompaña el nacimiento de una estrella masiva. El hallazgo rebate teorías anteriores, mostrando el primer ejemplo observacional donde coexisten simultáneamente un chorro supersónico, un disco de acreción y gas ionizado. Resto Noticia

• El misterio de los castros vitrificados: Entrega del podcast El Neutrino, a cargo de Germán Fernández Sánchez, en Ciencia para Escuchar, que recomendamos por su interés. Fue a finales del siglo XVIII cuando se descubrieron, en Francia y en Escocia, las primeras murallas vitrificadas. Se trata de restos arqueológicos datados entre los siglos VII y V a.C., construcciones de bloques de arenisca, granito u otras rocas metamórficas, sin argamasa, que se han calentado a tal temperatura que se han transformado en vidrio y se han fusionado unas con otras. Resto Noticia

Enlázanos:

• INTERCAMBIA ENLACES CON NC&T: Si tienes una página web de temática adecuada, ahora puedes intercambiar enlaces con nosotros. Escríbenos y colocaremos de forma recíproca tu dirección URL en una nueva página de "Webs Amigas".

• GANE DINERO POR LEER E-MAILS: En tiempos de crisis, cualquier ayuda es buena. Es-facil es una web con la que puedes ganar dinero simplemente por recibir información de tu interés en tu email. Te envían las mejores ofertas y promociones y además, te pagan por ello. Te preguntarás cómo lo hacen. Es sencillo: cobran a los anunciantes por enviar publicidad, y parte de ese dinero lo repercuten al destinatario: a tí, a mí, a nuestros amigos... Así es: lo más importante es que cobrarás también por cada email que envíen a tus amigos que quieran participar, y a los amigos de éstos, y así sucesivamente hasta diez niveles, lo que incrementará enormemente tus ingresos. Sin esfuerzo. Si quieres darte de alta gratuitamente VISITALOS AQUI.

Herramientas Para Webmasters:

• NOTICIAS GRATUITAS PARA SU WEB O BLOG: Si dispone de una página web o de un blog, sea cual sea su temática, y desea enriquecerlos con contenido sin que le cueste dinero, Noticias de la Ciencia y la Tecnología le ofrece los titulares de la información científica y tecnológica que produce diariamente. Sólo tiene que pegar en su página, allí donde desee que aparezcan, un código javascript que le mostrará automáticamente los titulares y entradillas de las noticias. Ejemplo y Código

Más de 55.000 suscriptores

Suscripciones / Bajas

-Para SUSCRIBIRSE, visite la página.

-Para DEJAR DE RECIBIR EL BOLETIN, envíe un mensaje vacío desde la dirección a la que se suscribió a:

ciencia+unsubscribe@googlegroups.com

-Para CAMBIOS DE DIRECCION EMAIL, den de baja su antigua dirección y suscriban la nueva, siguiendo las instrucciones anteriores.

IMPORTANTE: El boletín lo reciben sólo aquellas personas que se han suscrito voluntariamente a él. Si por alguna causa no desea continuar recibiéndolo, debe seguir las instrucciones de baja automática que se encuentran más arriba. Las solicitudes de este tipo dirigidas directamente al editor se ignorarán a menos que haya una razón para ello.

Todos los derechos reservados. Los textos de esta publicación no pueden reproducirse en otros medios, ya sean impresos, electrónicos o de otro tipo, sin el permiso expreso de NC&T.

Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Nueva lista de discusión dedicada a la astronáutica: Se ha puesto en marcha (25 de mayo de 2012) una nueva lista de correo o grupo de discusión exclusivamente dedicado a la astronáutica. Los miembros de dicha lista, de libre acceso, podrán escribir y compartir información u opiniones sobre cualquier aspecto de esta ciencia, incluyendo noticias de actualidad, notas sobre el pasado de la cosmonáutica, aportar datos, imágenes y videos, charlar sobre aficiones relacionadas (como el modelismo espacial y la cohetería), fomentar reuniones y encuentros entre los miembros, recomendar libros, etc. Resto Noticia

Feed de Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Twitter de Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Facebook de Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Noticias del Espacio

Recuerde, toda la información sobre la exploración espacial y la astronáutica la encontrará disponible en el boletín NOTICIAS DEL ESPACIO. Accesible desde la página correspondiente, o a través de suscripción por correo electrónico (detalles y alta en la misma página).

Boletines Anteriores:

SERVICIOS A MEDIOS:

AGENCIA NC&T

“Noticias de la Ciencia y la Tecnología/Noticias del Espacio” ha puesto en funcionamiento un servicio profesional de suministro de noticias para medios comerciales (páginas webs o portales que precisen contenidos, periódicos impresos, programas de radio, revistas de divulgación...). Se producen más de 1.500 noticias al año que cubren cualquier faceta de la actualidad científica y tecnológica. La distribución se realiza exclusivamente por email, diaria o semanalmente. Una suscripción da derecho a la reproducción tanto de los textos como de las imágenes.

Las modalidades disponibles y el precio de cada una se desglosan en la siguiente tabla:

-Suministro SEMANAL de noticias científicas (Viernes):

-Paquete de 500 noticias (al año): 31,25 Euros/mes
            -Paquete de 1.000 noticias (al año): 58,33 Euros/mes
            -Paquete de 1.500 noticias (al año): 85,41 Euros/mes

-Suministro DIARIO de noticias científicas (Lunes-Viernes):

-Paquete de 500 noticias (al año): 35,83 Euros/mes
            -Paquete de 1.000 noticias (al año): 67,08 Euros/mes
            -Paquete de 1.500 noticias (al año): 98,33 Euros/mes

También tenemos disponibles otros materiales, como efemérides, curiosidades, trivia, etc., siempre relacionados con el mundo de la ciencia y la tecnología. Escríbanos para conocer sus precios.

Si usted es representante de un medio comercial que podría estar interesado en hacer uso de estos materiales, contacte con nosotros. Le informaremos sobre las condiciones y el sistema de funcionamiento, y le enviaremos una muestra del formato de las noticias que se suministran. Están también disponibles suscripciones gratuitas por un mes, con derecho de reproducción, para la valoración del servicio.

Nuestro email: ncyt@noticiasdelaciencia.com (Manuel Montes)

Editores: Manuel Montes / Jorge Munje

Acerca de Nosotros

Copyright 2014 - Todos los derechos reservados. Los textos de esta publicación no pueden reproducirse en otros medios, ya sean impresos o electrónicos, sin el permiso expreso de sus autores.