Boletín NCYT®/Amazings® Vol. 1, No. 1980

Lunes, 6 de Octubre de 2014

NOTICIAS NC&T

• El número 13 de la revista Amazings, disponible ahora gratuitamente: El número 13 (Enero-Febrero-Marzo 2014) de la revista de divulgación científica Amazings (ISSN 2014-5047), editada en España, está ahora disponible en formato PDF para su descarga gratuita. Resto Noticia

• Una visión sin precedentes de doscientas galaxias del universo local: Las galaxias son el resultado de un proceso evolutivo de miles de millones de años, y su historia se halla codificada en sus distintos componentes. El proyecto CALIFA ha asumido la labor de descodificar esa historia, en una suerte de arqueología galáctica, a través de la observación en 3D de una muestra de seiscientas galaxias. Resto Noticia

• El Observatorio de Calar Alto instala un nuevo sistema de detección de meteoroides: La Tierra, en su movimiento alrededor del Sol, intercepta cada año entre 40.000 y 80.000 toneladas de meteoroides, fragmentos de materiales desprendidos de asteroides, cometas u otros planetas. Dependiendo de su tamaño, se desintegrarán en la atmósfera o alcanzarán la superficie terrestre. Resto Noticia

• Neurozapping (José Ramón Alonso) (Reseña Libro): Si la serie de los Simpson es una especie de paraíso para los matemáticos, los amantes de la psicología, la neurología y la ciencia del cerebro en general no están precisamente huérfanos de referencias en las series que disfrutamos en la televisión. Tanto es así que se puede aprender mucho viéndolas. Resto Noticia

• Un estudio publicado en Nature encuentra la base genética de las grandes migraciones de la mariposa monarca : Cada año millones de mariposas monarca – Danaus plexippus según su nombre científico- tiñen de naranja el cielo de Estados Unidos. Antes de que llegue el invierno cruzan más de 5000 kilómetros para llegar hasta México y huir así del frío. La migración ha comenzado hace algunas semanas desde el norte de EEUU y sur de Canadá por el Este y centro de Norteamérica hasta alcanzar México, donde pasarán el invierno. Resto Noticia

• Los cuatro posibles lugares para el aterrizaje de Exomars 2018: La misión ExoMars de 2018 aterrizará en uno de estos cuatro lugares de Marte. Su vehículo de exploración buscará pruebas de la existencia de vida en Marte, en el pasado o en el presente. Resto Noticia

• Un parásito letal que evolucionó de ciertas algas: Después de casi un siglo, una investigación genómica ha revelado que un parásito que infecta a una amplia variedad de insectos y que puede resultar letal se originó a partir de algas, como otro patógeno notable: el de la malaria o paludismo. Resto Noticia

• Los misterios de la atmósfera de Venus y su colosal efecto invernadero, ¿paralelismos con la Tierra?: En Venus, el planeta más cercano a la Tierra, se desencadenó un tremendo calentamiento global que convirtió a ese mundo, que en bastantes aspectos es hermano del nuestro, en un infierno. Investigar los misterios de la atmósfera de Venus, entre ellos su colosal efecto invernadero, no solo es de interés para los estudiosos de la climatología venusiana; en los últimos tiempos el ciudadano común también siente inquietud al plantearse si algo parecido a lo que ocurrió allí podría acabar sucediendo en la Tierra si el calentamiento global que vivimos sigue avanzando sin freno alguno. Resto Noticia

• La extraña existencia de estrellas del pasado remoto con una masa colosal: Las primeras estrellas del universo, las que se formaron directamente a partir de la materia creada en el Big Bang (la “explosión” con la que nació el universo) pudieron tener características exóticas, hoy imposibles de alcanzar para cualquier estrella que se forme bajo las condiciones que imperan en el cosmos desde los últimos miles de millones de años. Resto Noticia

• Telarañas como instrumentos musicales de cuerda: Una investigación profundiza en las asombrosas propiedades vibratorias de las telarañas y revela que muchas arañas tocan su tela de un modo comparable a cómo lo haría un afinador con un instrumento musical de cuerda, para chequear su estado estructural. La seda producida por las arañas es bien conocida por sus impresionantes propiedades mecánicas, pero sus propiedades vibratorias han sido pasadas por alto en muchos aspectos, hasta ahora. Resto Noticia

• España impulsa su participación en los satélites meteorológicos europeos: El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Miguel Ángel López y la presidenta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) María Luisa Poncela, en España, han destacado este jueves la importancia del Programa Europeo de Satélites Polares de Segunda Generación (EPS-SG) durante un encuentro en el que han renovado un acuerdo de colaboración para el desarrollo tecnológico e industrial en programas satelitales. Resto Noticia

• En 40 años la mitad de la población de varias clases de animales se ha reducido a la mitad: Entre 1970 y 2010, las poblaciones de mamíferos, pájaros, reptiles, anfibios y peces en todo el globo disminuyeron un 52 por ciento. Este es uno de los datos más impactantes recogidos en el informe “The 2014 Living Planet Report” (“Informe del Planeta Vivo para 2014”) presentado recientemente por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Resto Noticia

• Biocombustibles y biorrefinerías: Entrevista del programa Hablando con Científicos, de Ángel Rodríguez Lozano, en Ciencia para Escuchar, que recomendamos por su interés. Un combustible que tiene su origen en los seres vivos actuales es un biocombustible. La madera, los productos agrícolas o los desechos orgánicos, por ejemplo, pueden ser la materia prima utilizada para obtener biogás, bioalcohol o biodiésel (biogasóleo), biocombustibles que después nos proporcionarán la energía necesaria para hacer funcionar motores o para calentarnos. Resto Noticia

• El colibrí aprende dialectos para ser aceptado y aparearse: El canto de apareamiento de los colibríes es extremadamente complejo. A una distancia de pocos kilómetros, los dialectos de este pájaro son muy distintos. Los científicos piensan que esta diversidad favorece un aislamiento reproductivo, de manera que las hembras prefieren a los machos locales y se van creando comunidades cada vez más diferenciadas del resto. Resto Noticia

• La pandemia de VIH se originó en la Kinsasa de 1920: El sida es una de las enfermedades más devastadoras de la historia de la humanidad, y su causa, el VIH, es actualmente responsable de más de 35 millones de infecciones, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Poco después de los primeros informes sobre sida emitidos en EE UU en 1981, se descubrió que la enfermedad se había establecido originalmente en poblaciones heterosexuales del centro y del este de África. Resto Noticia

Enlázanos:

• INTERCAMBIA ENLACES CON NC&T: Si tienes una página web de temática adecuada, ahora puedes intercambiar enlaces con nosotros. Escríbenos y colocaremos de forma recíproca tu dirección URL en una nueva página de "Webs Amigas".

• GANE DINERO POR LEER E-MAILS: En tiempos de crisis, cualquier ayuda es buena. Es-facil es una web con la que puedes ganar dinero simplemente por recibir información de tu interés en tu email. Te envían las mejores ofertas y promociones y además, te pagan por ello. Te preguntarás cómo lo hacen. Es sencillo: cobran a los anunciantes por enviar publicidad, y parte de ese dinero lo repercuten al destinatario: a tí, a mí, a nuestros amigos... Así es: lo más importante es que cobrarás también por cada email que envíen a tus amigos que quieran participar, y a los amigos de éstos, y así sucesivamente hasta diez niveles, lo que incrementará enormemente tus ingresos. Sin esfuerzo. Si quieres darte de alta gratuitamente VISITALOS AQUI.

Herramientas Para Webmasters:

• NOTICIAS GRATUITAS PARA SU WEB O BLOG: Si dispone de una página web o de un blog, sea cual sea su temática, y desea enriquecerlos con contenido sin que le cueste dinero, Noticias de la Ciencia y la Tecnología le ofrece los titulares de la información científica y tecnológica que produce diariamente. Sólo tiene que pegar en su página, allí donde desee que aparezcan, un código javascript que le mostrará automáticamente los titulares y entradillas de las noticias. Ejemplo y Código

Más de 55.000 suscriptores

Suscripciones / Bajas

-Para SUSCRIBIRSE, visite la página.

-Para DEJAR DE RECIBIR EL BOLETIN, envíe un mensaje vacío desde la dirección a la que se suscribió a:

ciencia+unsubscribe@googlegroups.com

-Para CAMBIOS DE DIRECCION EMAIL, den de baja su antigua dirección y suscriban la nueva, siguiendo las instrucciones anteriores.

IMPORTANTE: El boletín lo reciben sólo aquellas personas que se han suscrito voluntariamente a él. Si por alguna causa no desea continuar recibiéndolo, debe seguir las instrucciones de baja automática que se encuentran más arriba. Las solicitudes de este tipo dirigidas directamente al editor se ignorarán a menos que haya una razón para ello.

Todos los derechos reservados. Los textos de esta publicación no pueden reproducirse en otros medios, ya sean impresos, electrónicos o de otro tipo, sin el permiso expreso de NC&T.

Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Nueva lista de discusión dedicada a la astronáutica: Se ha puesto en marcha (25 de mayo de 2012) una nueva lista de correo o grupo de discusión exclusivamente dedicado a la astronáutica. Los miembros de dicha lista, de libre acceso, podrán escribir y compartir información u opiniones sobre cualquier aspecto de esta ciencia, incluyendo noticias de actualidad, notas sobre el pasado de la cosmonáutica, aportar datos, imágenes y videos, charlar sobre aficiones relacionadas (como el modelismo espacial y la cohetería), fomentar reuniones y encuentros entre los miembros, recomendar libros, etc. Resto Noticia

Feed de Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Twitter de Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Facebook de Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Noticias del Espacio

Recuerde, toda la información sobre la exploración espacial y la astronáutica la encontrará disponible en el boletín NOTICIAS DEL ESPACIO. Accesible desde la página correspondiente, o a través de suscripción por correo electrónico (detalles y alta en la misma página).

Boletines Anteriores:

SERVICIOS A MEDIOS:

AGENCIA NC&T

“Noticias de la Ciencia y la Tecnología/Noticias del Espacio” ha puesto en funcionamiento un servicio profesional de suministro de noticias para medios comerciales (páginas webs o portales que precisen contenidos, periódicos impresos, programas de radio, revistas de divulgación...). Se producen más de 1.500 noticias al año que cubren cualquier faceta de la actualidad científica y tecnológica. La distribución se realiza exclusivamente por email, diaria o semanalmente. Una suscripción da derecho a la reproducción tanto de los textos como de las imágenes.

**AHORA TAMBIEN DISPONIBLES NOTICIAS EN INGLES**

Las modalidades disponibles y el precio de cada una se desglosan en la siguiente tabla:

-Suministro SEMANAL de noticias científicas (Viernes):

-Paquete de 500 noticias (al año): 31,25 Euros/mes
            -Paquete de 1.000 noticias (al año): 58,33 Euros/mes
            -Paquete de 1.500 noticias (al año): 85,41 Euros/mes

-Suministro DIARIO de noticias científicas (Lunes-Viernes):

-Paquete de 500 noticias (al año): 35,83 Euros/mes
            -Paquete de 1.000 noticias (al año): 67,08 Euros/mes
            -Paquete de 1.500 noticias (al año): 98,33 Euros/mes

También tenemos disponibles otros materiales, como efemérides, curiosidades, trivia, etc., siempre relacionados con el mundo de la ciencia y la tecnología. Escríbanos para conocer sus precios.

Si usted es representante de un medio comercial que podría estar interesado en hacer uso de estos materiales, contacte con nosotros. Le informaremos sobre las condiciones y el sistema de funcionamiento, y le enviaremos una muestra del formato de las noticias que se suministran. Están también disponibles suscripciones gratuitas por un mes, con derecho de reproducción, para la valoración del servicio.

Nuestro email: mmontes@ctv.es (Manuel Montes)

Editores: Manuel Montes / Jorge Munje

Acerca de Nosotros

Copyright 2014 - Todos los derechos reservados. Los textos de esta publicación no pueden reproducirse en otros medios, ya sean impresos o electrónicos, sin el permiso expreso de sus autores.