Boletín NCYT®/Amazings® Vol. 1, No. 1732

Lunes, 21 de Octubre de 2013

A fin de ampliar nuestro grupo de colaboradores remunerados para abordar nuevos proyectos, buscamos personas residentes en Hispanoamérica con experiencia y/o interés en divulgar ciencia por escrito y con buen dominio del idioma inglés. Las personas interesadas pueden enviarnos su CV, indicando también su país de residencia, a la siguiente dirección de email: Esta dirección está formada por las siglas
ncyt, seguidas por el símbolo arroba (@) y a continuación el nombre de nuestro dominio madre: amazings.com

NOTICIAS NC&T

• Gran Enciclopedia de la Astronáutica (184): IMP (Explorer): La aprobación del programa tripulado lunar estadounidense no sólo requeriría obtener información de primera mano sobre la superficie de la Luna, cuyas condiciones determinarían las características de los vehículos que operarían sobre ella. Los ingenieros también tendrían que conocer el estado cambiante del entorno lunar y el externo a la Tierra, para ajustar los blindajes de las naves espaciales a parámetros tales como los campos magnéticos, el viento solar, los rayos cósmicos, etc. Resto Noticia

• El calentamiento global podría cambiar la fuerza del fenómeno meteorológico de El Niño: El calentamiento global podría influir de manera significativa en el fenómeno meteorológico de El Niño - Oscilación del Sur (ENOS, o ENSO por sus siglas en inglés), alterando los ciclos de los fenómenos de El Niño y de La Niña, eventos que traen inundaciones o sequías extremas a numerosas zonas del mundo. Resto Noticia

• Descubierta la función de un complejo proteíco con implicaciones en enfermedades como el cáncer: Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en España, han descubierto mediante ratones manipulados genéticamente que las dos variantes de Pds5 – una proteína relacionada con las cohesinas, encargadas de unir las dos copias de cada cromosoma– no son equivalentes. Resto Noticia

• Estudiantes españoles lanzan un experimento en globo para estudiar el clima: Un equipo español de estudiantes ha participado con éxito este mes en la campaña educativa REXUS/BEXUS del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y el Comité Espacial Nacional de Suecia, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), en la que se lanzan experimentos a la estratosfera en globos. Resto Noticia

• El GTC observa por primera vez un cometa del cinturón principal dividido en cuatro fragmentos: No es un asteroide porque, al igual que un cometa, tiene cola. Sin embargo, tampoco es un cometa porque su órbita sólo podría realizarla un asteroide. La comunidad científica denomina a esta clase de objetos, de los que apenas se conoce una docena, cometas del cinturón principal (MBC, en su acrónimo inglés). Resto Noticia

• Un fósil hallado en Zanbrana corrige el conocimiento sobre la fauna ibérica de hace 37 millones de años: El hallazgo de varios fragmentos fósiles (dos piezas mandibulares) de un primate Microchoerus ha rectificado el conocimiento que tenían los científicos respecto a la fauna de la península ibérica occidental durante el Eoceno superior (hace 37 millones de años). Resto Noticia

• Un dron para vigilancia agrícola: Las pequeñas aeronaves no tripuladas conocidas como drones o como UAVs, por sus siglas en inglés, son robots aéreos semiautónomos cuya presencia en los cielos del mundo es cada vez más habitual. Resto Noticia

• Nueva técnica capaz de formar recuerdos en el cerebro mediante modificaciones directas en éste: En otro avance más dentro del naciente campo de la implantación artificial de recuerdos, un equipo de neurobiólogos, estudiando cómo se forman los recuerdos naturales, ha conseguido crear recuerdos nuevos y de contenido bien específico, a partir de experiencias reales, recurriendo para su formación a la manipulación directa del cerebro. Resto Noticia

• Las exóticas nubes de Saturno: Una vez cada 30 años, o lo que es lo mismo, aproximadamente una vez cada año de Saturno, se desencadena una gran tormenta en el hemisferio norte del Planeta de los Anillos. Resto Noticia

• Hacia un LED orgánico capaz de emitir luz blanca auténtica: Algunas lámparas de luz blanca usan LEDs (diodos emisores de luz), y las pantallas de algunos teléfonos utilizan LEDs orgánicos (OLEDs) para generar también tonalidades que vemos como luz blanca. Resto Noticia

• Hallazgo arqueológico posiblemente conectado a la conquista persa de Jerusalén en el año 614: En excavaciones hechas al pie del Monte del Templo, en Jerusalén, se han descubierto dos conjuntos de objetos de alto valor arqueológico: treinta y seis monedas de oro, joyas de oro y plata, y un medallón de 10 centímetros hecho de oro, en el cual está grabado el símbolo de la menorá, el candelabro de siete brazos, un elemento ritual tradicional del judaísmo y símbolo nacional del estado de Israel, que refleja la presencia histórica de los judíos en la zona. Resto Noticia

• Herramienta para detectar el patógeno 'Streptococcus Agalactiae' en embarazadas: El proyecto FONDEF "Desarrollo de un kit rápido de detección de Streptococcus Agalactiae en mujeres embarazadas" está dirigido por el doctor en Bioquímica, Abel Vásquez Veloso. Resto Noticia

• Los neandertales usaban palillos para calmar el dolor de algunas enfermedades bucales: Una investigación del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, ambos en España, documenta el caso más antiguo de tratamiento paliativo asociado a una enfermedad bucal, como la inflamación de las encías, realizado con palillos. Resto Noticia

• Un cráneo hallado en Georgia sugiere que hace 1,8 millones de años solo había una especie humana: Científicos de la Universidad de Zúrich (Suiza) han hallado en el yacimiento de Dmanisi, Georgia, un cráneo humano de hace 1.800.000 años al que han denominado cráneo 5. Ya se habían encontrado en el mismo yacimiento cuatro cráneos de homínidos igualmente bien conservados, así como algunas partes del esqueleto. Ahora, el estudio de estos restos indica que el género Homo era mucho menos variado de lo que se creía hasta el momento. Resto Noticia

• Primeros malentendidos sobre dinosaurios: Artículo de Eloy Caballero, en el blog Área Subliminal, que recomendamos por su interés. Los primeros fósiles de dinosaurio fueron descubiertos allá por el año 1824 por el naturalista británico William Buckland (1784-1856) quien interpretó que pertenecían a una especie de gigantesco lagarto prehistórico, de más de 12 metros de tamaño, al que denominó megalosaurio (gran lagarto). Resto Noticia

Enlázanos:

• INTERCAMBIA ENLACES CON NC&T: Si tienes una página web de temática adecuada, ahora puedes intercambiar enlaces con nosotros. Escríbenos y colocaremos de forma recíproca tu dirección URL en una nueva página de "Webs Amigas".

• GANE DINERO POR LEER E-MAILS: En tiempos de crisis, cualquier ayuda es buena. Es-facil es una web con la que puedes ganar dinero simplemente por recibir información de tu interés en tu email. Te envían las mejores ofertas y promociones y además, te pagan por ello. Te preguntarás cómo lo hacen. Es sencillo: cobran a los anunciantes por enviar publicidad, y parte de ese dinero lo repercuten al destinatario: a tí, a mí, a nuestros amigos... Así es: lo más importante es que cobrarás también por cada email que envíen a tus amigos que quieran participar, y a los amigos de éstos, y así sucesivamente hasta diez niveles, lo que incrementará enormemente tus ingresos. Sin esfuerzo. Si quieres darte de alta gratuitamente VISITALOS AQUI.

Herramientas Para Webmasters:

• NOTICIAS GRATUITAS PARA SU WEB O BLOG: Si dispone de una página web o de un blog, sea cual sea su temática, y desea enriquecerlos con contenido sin que le cueste dinero, Noticias de la Ciencia y la Tecnología le ofrece los titulares de la información científica y tecnológica que produce diariamente. Sólo tiene que pegar en su página, allí donde desee que aparezcan, un código javascript que le mostrará automáticamente los titulares y entradillas de las noticias. Ejemplo y Código

Más de 55.000 suscriptores

Suscripciones / Bajas

-Para SUSCRIBIRSE, visite la página.

-Para DEJAR DE RECIBIR EL BOLETIN, envíe un mensaje vacío desde la dirección a la que se suscribió a:

ciencia+unsubscribe@googlegroups.com

-Para CAMBIOS DE DIRECCION EMAIL, den de baja su antigua dirección y suscriban la nueva, siguiendo las instrucciones anteriores.

IMPORTANTE: El boletín lo reciben sólo aquellas personas que se han suscrito voluntariamente a él. Si por alguna causa no desea continuar recibiéndolo, debe seguir las instrucciones de baja automática que se encuentran más arriba. Las solicitudes de este tipo dirigidas directamente al editor se ignorarán a menos que haya una razón para ello.

Todos los derechos reservados. Los textos de esta publicación no pueden reproducirse en otros medios, ya sean impresos, electrónicos o de otro tipo, sin el permiso expreso de NC&T.

Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Nueva lista de discusión dedicada a la astronáutica: Se ha puesto en marcha (25 de mayo de 2012) una nueva lista de correo o grupo de discusión exclusivamente dedicado a la astronáutica. Los miembros de dicha lista, de libre acceso, podrán escribir y compartir información u opiniones sobre cualquier aspecto de esta ciencia, incluyendo noticias de actualidad, notas sobre el pasado de la cosmonáutica, aportar datos, imágenes y videos, charlar sobre aficiones relacionadas (como el modelismo espacial y la cohetería), fomentar reuniones y encuentros entre los miembros, recomendar libros, etc. Resto Noticia

Feed de Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Twitter de Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Facebook de Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Noticias del Espacio

Recuerde, toda la información sobre la exploración espacial y la astronáutica la encontrará disponible en el boletín NOTICIAS DEL ESPACIO. Accesible desde la página correspondiente, o a través de suscripción por correo electrónico (detalles y alta en la misma página).

Boletines Anteriores:

SERVICIOS A MEDIOS:

AGENCIA NC&T

“Noticias de la Ciencia y la Tecnología/Noticias del Espacio” ha puesto en funcionamiento un servicio profesional de suministro de noticias para medios comerciales (páginas webs o portales que precisen contenidos, periódicos impresos, programas de radio, revistas de divulgación...). Se producen más de 1.500 noticias al año que cubren cualquier faceta de la actualidad científica y tecnológica. La distribución se realiza exclusivamente por email, diaria o semanalmente. Una suscripción da derecho a la reproducción tanto de los textos como de las imágenes.

**AHORA TAMBIEN DISPONIBLES NOTICIAS EN INGLES**

Las modalidades disponibles y el precio de cada una se desglosan en la siguiente tabla:

-Suministro SEMANAL de noticias científicas (Viernes):

-Paquete de 500 noticias (al año): 31,25 Euros/mes
            -Paquete de 1.000 noticias (al año): 58,33 Euros/mes
            -Paquete de 1.500 noticias (al año): 85,41 Euros/mes

-Suministro DIARIO de noticias científicas (Lunes-Viernes):

-Paquete de 500 noticias (al año): 35,83 Euros/mes
            -Paquete de 1.000 noticias (al año): 67,08 Euros/mes
            -Paquete de 1.500 noticias (al año): 98,33 Euros/mes

También tenemos disponibles otros materiales, como efemérides, curiosidades, trivia, etc., siempre relacionados con el mundo de la ciencia y la tecnología. Escríbanos para conocer sus precios.

Si usted es representante de un medio comercial que podría estar interesado en hacer uso de estos materiales, contacte con nosotros. Le informaremos sobre las condiciones y el sistema de funcionamiento, y le enviaremos una muestra del formato de las noticias que se suministran. Están también disponibles suscripciones gratuitas por un mes, con derecho de reproducción, para la valoración del servicio.

Nuestro email: mmontes@ctv.es (Manuel Montes)

Editores: Manuel Montes / Jorge Munje

Colaboradores: José Luis Sandoval, Jorge Alberto Fernández Vargas, Luciano Dayan, Adriana Casabella, Michel J. Aguilar, Carla Risso, Juan Carlos Marquez, William Martínez Cortés, Gustavo Ac, Carolina Gigena, Ariel Rodriguez, Edgardo Maffía, Federico Pértile, Manuel Soltero, Lautaro Simontacchi, Claudio Ariel Martinetti-Montanari, Ricardo López Acero, Francisco Ponce, Jorge Oscar Franchin, Néstor E. Rivero Jaspe, Roger Rolando Rivero Jaspe

Copyright 2013 - Todos los derechos reservados. Los textos de esta publicación no pueden reproducirse en otros medios, ya sean impresos o electrónicos, sin el permiso expreso de sus autores.