Boletín NCYT®/Amazings® Vol. 1, No. 1647

Lunes, 24 de Junio de 2013

NOTICIAS NC&T

• Descubren parte del mecanismo molecular que controla la dirección del crecimiento de las plantas : Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto de la Universitat Politècnica de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ambos en España, han identificado parte del mecanismo molecular que coordina la dirección de la expansión celular de las plantas, un proceso fundamental para la adquisición de la forma. Resto Noticia

• Los detectives de Marte (Video): Marte sigue intrigando a los científicos. Hay robots que se han enviado para que vuelen sobre Marte, para que se desplacen por el planeta e incluso para perforen y recojan muestras. Todo, para buscar señales y saber si alguna vez, quizá hace mucho tiempo, hubo algún tipo de vida. Encontrar cualquier evidencia equiere la habilidad de los mejores detectives: científicos, robots y satélites que estudian el planeta con todo detalle. Resto Noticia

• Confirman la relación entre los paleoglaciares mediterráneos y las precipitaciones: El artículo del investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) David Domínguez Villar, que se acaba de publicar en la revista Scientific Reports, establece que la extensión máxima de los paleoglaciares mediterráneos durante la última glaciación se ha datado en 26.000 años, unos cinco mil años antes que los glaciares del Centro y Norte de Europa. Resto Noticia

• Un nuevo método amplia imágenes digitales 700 veces más rápido de lo habitual: La ingeniera informática Aránzazu Jurío Munárriz de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en España, ha publicado en su tesis doctoral y en el European Journal of Operational Research y otras revistas científicas un nuevo método para mejorar dos de los procesos más habituales en el tratamiento de imágenes digitales: la ampliación y la segmentación. Resto Noticia

• Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas (Leontxo García) (Reseña libro): Leontxo García, periodista especializado en ajedrez, ha querido poner de relevancia la faceta científica de este juego. Aquella que ayuda a examinar de dónde sale el potencial del cerebro para razonar, el uso intensivo de la memoria, la facultad de la intuición, etc. Resto Noticia

• Los 'taikonautas' dan la primera lección desde el espacio (Video): Los astronautas chinos han dado la primera clase en directo sobre la vida en el espacio desde el laboratorio espacial Tiangong-1. Resto Noticia

• Gran Enciclopedia de la Astronáutica (119): Aerodinámica: Para alcanzar el espacio procedentes de la superficie terrestre, o incluso para regresar de él, los vehículos que desarrolla la astronáutica deben atravesar la capa de aire que rodea a la Tierra. Debido a ello, los cohetes y algunas naves deben ser diseñados con características aerodinámicas muy concretas, es decir, deben tener una forma óptima para facilitar su desplazamiento por la atmósfera. Resto Noticia

• Fotos nítidas con luz tenue gracias a un sensor mil veces más sensible que los comunes: Gracias a un nuevo y revolucionario sensor, que es mil veces más sensible que los sensores actuales, pronto habrá cámaras capaces de tomar fotos claras y nítidas en condiciones de luz tenue. Resto Noticia

• Resuelven un enigma sobre la generación de luz en LEDs: Una gran controversia ha venido rodeando al por qué un importante material semiconductor usado en los LEDs, el nitruro de galio e indio (InGaN), genera luz de tan alta intensidad. Resto Noticia

• Los orígenes geológicos de rubíes y jadeítas: La humanidad ha usado, buscado y comercializado piedras preciosas desde hace miles de años, en un conjunto de actividades que ha enlazado arte, economía y geología. Resto Noticia

• Camino prometedor hacia procesadores de alta eficiencia para la computación óptica: El procesamiento de la información que tiene lugar actualmente dentro de los ordenadores, smartphones (teléfonos inteligentes) y tabletas es electrónico. Cada uno de los miles de millones de transistores en un chip usa las señales eléctricas entrantes para actuar de acuerdo a ellas y para modificarlas. Resto Noticia

• Un dinosaurio que fue muy veloz corriendo: Con frecuencia, al pensar en dinosaurios la imagen que nos viene a la mente es la de bestias grandes y feroces. Sin embargo, una nueva investigación destaca la amplia diversidad de pequeños dinosaurios que existió en muchas zonas de la Tierra y que hasta ahora se había pasado por alto. Resto Noticia

• Un proceso distinto de formación de galaxias: El modelo comúnmente aceptado hasta ahora para la formación inicial de galaxias de todo tipo describe cierto calentamiento del gas disponible como materia prima para la formación de galaxias, y una demora considerable en los pasos iniciales de esta formación. Resto Noticia

• BigBrain recrea el cerebro humano en 3D con precisión extraordinaria: Una reconstrucción en 3D de un cerebro humano completo, llamado BigBrain, muestra por primera vez la anatomía de este órgano con un nivel de detalle microscópico –a una resolución espacial de 20 micras, más pequeño que un mechón de pelo–, muy superior a la de los cerebros de referencia actuales. Resto Noticia

• Biólogos de la Universidad de Costa Rica idean una nueva técnica para documentar orquídeas: Los científicos del Jardín Botánico Lankester (JBL) de la Universidad de Costa Rica (UCR), implementan una metodología innovadora para la documentación de orquídeas. Con cámaras y escáners al hombro, llevan el laboratorio fotográfico al campo y retratan plantas en su estado natural. Resto Noticia

• ¡Eh tú, bacteria! ¡Pásame un gen!: Artículo de Alfonso M. Corral, en ¡Cuánta Ciencia!, que recomendamos por su interés. A las únicas personas a quienes yo puedo pasar alguno de mis genes es a mis hijos. Y lo mismo le pasa a todos los animales: sin óvulos o espermatozoides, nuestros genes se quedan dentro de nosotros. Resto Noticia

• Observan por primera vez el mundo cuántico de la fotosíntesis: Los organismos fotosintéticos, como las plantas y algunas bacterias, convierten el 95% de la luz solar en energía química mediante eficientes reacciones y en menos de una milmillonésima parte de un segundo. Resto Noticia

Enlázanos:

• INTERCAMBIA ENLACES CON NC&T: Si tienes una página web de temática adecuada, ahora puedes intercambiar enlaces con nosotros. Escríbenos y colocaremos de forma recíproca tu dirección URL en una nueva página de "Webs Amigas".

• GANE DINERO POR LEER E-MAILS: En tiempos de crisis, cualquier ayuda es buena. Es-facil es una web con la que puedes ganar dinero simplemente por recibir información de tu interés en tu email. Te envían las mejores ofertas y promociones y además, te pagan por ello. Te preguntarás cómo lo hacen. Es sencillo: cobran a los anunciantes por enviar publicidad, y parte de ese dinero lo repercuten al destinatario: a tí, a mí, a nuestros amigos... Así es: lo más importante es que cobrarás también por cada email que envíen a tus amigos que quieran participar, y a los amigos de éstos, y así sucesivamente hasta diez niveles, lo que incrementará enormemente tus ingresos. Sin esfuerzo. Si quieres darte de alta gratuitamente VISITALOS AQUI.

Herramientas Para Webmasters:

• NOTICIAS GRATUITAS PARA SU WEB O BLOG: Si dispone de una página web o de un blog, sea cual sea su temática, y desea enriquecerlos con contenido sin que le cueste dinero, Noticias de la Ciencia y la Tecnología le ofrece los titulares de la información científica y tecnológica que produce diariamente. Sólo tiene que pegar en su página, allí donde desee que aparezcan, un código javascript que le mostrará automáticamente los titulares y entradillas de las noticias. Ejemplo y Código

Más de 55.000 suscriptores

Suscripciones / Bajas

-Para SUSCRIBIRSE, visite la página.

-Para DEJAR DE RECIBIR EL BOLETIN, envíe un mensaje vacío desde la dirección a la que se suscribió a:

ciencia+unsubscribe@googlegroups.com

-Para CAMBIOS DE DIRECCION EMAIL, den de baja su antigua dirección y suscriban la nueva, siguiendo las instrucciones anteriores.

IMPORTANTE: El boletín lo reciben sólo aquellas personas que se han suscrito voluntariamente a él. Si por alguna causa no desea continuar recibiéndolo, debe seguir las instrucciones de baja automática que se encuentran más arriba. Las solicitudes de este tipo dirigidas directamente al editor se ignorarán a menos que haya una razón para ello.

Todos los derechos reservados. Los textos de esta publicación no pueden reproducirse en otros medios, ya sean impresos, electrónicos o de otro tipo, sin el permiso expreso de NC&T.

Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Nueva lista de discusión dedicada a la astronáutica: Se ha puesto en marcha (25 de mayo de 2012) una nueva lista de correo o grupo de discusión exclusivamente dedicado a la astronáutica. Los miembros de dicha lista, de libre acceso, podrán escribir y compartir información u opiniones sobre cualquier aspecto de esta ciencia, incluyendo noticias de actualidad, notas sobre el pasado de la cosmonáutica, aportar datos, imágenes y videos, charlar sobre aficiones relacionadas (como el modelismo espacial y la cohetería), fomentar reuniones y encuentros entre los miembros, recomendar libros, etc. Resto Noticia

Feed de Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Twitter de Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Facebook de Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Noticias del Espacio

Recuerde, toda la información sobre la exploración espacial y la astronáutica la encontrará disponible en el boletín NOTICIAS DEL ESPACIO. Accesible desde la página correspondiente, o a través de suscripción por correo electrónico (detalles y alta en la misma página).

Boletines Anteriores:

SERVICIOS A MEDIOS:

AGENCIA NC&T

“Noticias de la Ciencia y la Tecnología/Noticias del Espacio” ha puesto en funcionamiento un servicio profesional de suministro de noticias para medios comerciales (páginas webs o portales que precisen contenidos, periódicos impresos, programas de radio, revistas de divulgación...). Se producen más de 1.500 noticias al año que cubren cualquier faceta de la actualidad científica y tecnológica. La distribución se realiza exclusivamente por email, diaria o semanalmente. Una suscripción da derecho a la reproducción tanto de los textos como de las imágenes.

**AHORA TAMBIEN DISPONIBLES NOTICIAS EN INGLES**

Las modalidades disponibles y el precio de cada una se desglosan en la siguiente tabla:

-Suministro SEMANAL de noticias científicas (Viernes):

-Paquete de 500 noticias (al año): 31,25 Euros/mes
            -Paquete de 1.000 noticias (al año): 58,33 Euros/mes
            -Paquete de 1.500 noticias (al año): 85,41 Euros/mes

-Suministro DIARIO de noticias científicas (Lunes-Viernes):

-Paquete de 500 noticias (al año): 35,83 Euros/mes
            -Paquete de 1.000 noticias (al año): 67,08 Euros/mes
            -Paquete de 1.500 noticias (al año): 98,33 Euros/mes

También tenemos disponibles otros materiales, como efemérides, curiosidades, trivia, etc., siempre relacionados con el mundo de la ciencia y la tecnología. Escríbanos para conocer sus precios.

Si usted es representante de un medio comercial que podría estar interesado en hacer uso de estos materiales, contacte con nosotros. Le informaremos sobre las condiciones y el sistema de funcionamiento, y le enviaremos una muestra del formato de las noticias que se suministran. Están también disponibles suscripciones gratuitas por un mes, con derecho de reproducción, para la valoración del servicio.

Nuestro email: mmontes@ctv.es (Manuel Montes)

Editores: Manuel Montes / Jorge Munje

Colaboradores: José Luis Sandoval, Jorge Alberto Fernández Vargas, Luciano Dayan, Adriana Casabella, Michel J. Aguilar, Carla Risso, Juan Carlos Marquez, William Martínez Cortés, Gustavo Ac, Carolina Gigena, Ariel Rodriguez, Edgardo Maffía, Federico Pértile, Manuel Soltero, Lautaro Simontacchi, Claudio Ariel Martinetti-Montanari, Ricardo López Acero, Francisco Ponce, Jorge Oscar Franchin, Néstor E. Rivero Jaspe, Roger Rolando Rivero Jaspe

Copyright 2013 - Todos los derechos reservados. Los textos de esta publicación no pueden reproducirse en otros medios, ya sean impresos o electrónicos, sin el permiso expreso de sus autores.