Mikhail Marov,
físico
del Instituto Keldysh
de Matemáticas Aplicadas en Moscú

(Entrevista realizada por Jorge Munnshe)

Mikhail Marov es director del Departamento de Física Planetaria del Instituto Keldysh de Matemáticas Aplicadas, en Moscú, así como miembro de la Academia Rusa de Ciencias. Ha estado muy envuelto en la preparación de sondas rusas a Venus y Marte, y también trabajó en el programa lunar ruso. Es vicepresidente de la Comisión de la Unión Astronómica Internacional (IAU) dedicada al estudio físico de planetas y satélites (Comisión 16). También cuenta con una destacada trayectoria como profesor en la Universidad Internacional del Espacio (ISU).

Mikhail Marov. Foto tomada por Jorge Munnshe.

Como científico de la ex-URSS envuelto en la carrera espacial, ¿cómo ve los cambios acaecidos en su país durante los últimos años?

"Me afecta en un grado muy personal el proceso de pacificación mundial que vivimos desde los últimos años, sobre todo por el final de la Guerra Fría. Me siento muy feliz por ello. "

Su participación como profesor en la Universidad Internacional del Espacio es una demostración de esta creciente cooperación en el ámbito astronáutico. ¿Cómo se siente por ello?

"Soy muy feliz de poder contribuir al proceso de creciente implantación de la ISU como oportunidad para agrupar las ciencias espaciales y ofrecer estudios especializados en esta joven área. También me satisface mucho saber, a través de antiguos alumnos nuestros, que la Universidad Internacional del Espacio ha repercutido de modo positivo en sus carreras profesionales, ayudándoles a obtener prestigiosos puestos. Seguiré con mi pleno apoyo a la Universidad Internacional del Espacio, ya que creo que su carácter internacional fomenta que las generaciones futuras comprendan que el espacio no es un escenario para la rivalidad entre naciones, sino para la cooperación internacional.

¿En qué otras actividades se halla envuelto aparte de su trabajo en la ISU y en el Instituto Keldysh de Moscú?

"He aceptado desde hace un año ser profesor invitado en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. También estoy trabajando para el Centro de Investigación de Misiones a Marte de la NASA, y además me hallo envuelto en un proyecto de microsatélites dedicados a inspección ecológica".

(Este texto es parte de una entrevista más larga)

Copyright © 1994-1998 Jorge Munnshe / Amazings.com. All Rights Reserved.