PROGRAMA 1014


Novela corta. 14.300 Palabras
Reedición en lengua hispana.
Gratuita


Tras un supuesto accidente en el que ha perdido su cuerpo, conservando sólo el cerebro, una mujer despierta conectada a sensores y dispositivos que le permiten ver, oír y hablar, durante los meses que se tardará en replicar su cuerpo. No recuerda nada de su vida personal que sea anterior a su despertar. El extraordinario interés que suscita entre el personal del centro, la sospecha cada vez más fundada de que le mienten sobre su identidad usando la amnesia como una falsa explicación de su carencia de recuerdos, las fugaces pesadillas que a veces tiene sobre una supuesta existencia anterior ajena a la condición humana, y otros extraños detalles que va percibiendo día a día en su entorno y en su propia personalidad, la llevan a decidir averiguar por todos los medios quién y qué es ella en realidad. Lo que descubre sobrepasa sus hipótesis más aventuradas.

Esta novela, pródiga en misterio y en detalles científicos que le otorgan una inquietante verosimilitud, fue galardonada con el Primer Premio en el Certamen literario Alberto Magno de 1990, convocado por la Universidad del País Vasco. Este concurso está considerado como uno de los más prestigiosos de la Ciencia-Ficción en Hispanoamérica, y acaso el más representativo de la Ciencia-Ficción pura o Hard en lengua hispana. Por ello, "Programa 1014", que catapultó a su autor en el ámbito literario, ha sido definida a menudo desde entonces como referente de la Ciencia-Ficción Hard en lengua hispana.

Poco después, "Programa 1014" se publicó en la revista argentina "Axxón", una publicación gratuita, pionera en formato electrónico, que en aquella época se distribuía a través de las BBSs y mediante el copiado de disquete a disquete, y que años después también empezaría a circular masivamente por la naciente internet. Cuando aún no existía el formato HTML ni Windows como sistema operativo, Axxón ofrecía funcionalidades asombrosamente avanzadas, y a la altura del HTML, debido al software de su motor interno, de diseño propio. Cada número de Axxón era ejecutable como programa desde el sistema operativo MS-DOS. Su capacidad de albergar no sólo texto sino también ilustraciones, y poder descomprimirse automáticamente al vuelo para así albergar mucho más material y seguir cabiendo hasta en un único disquete del arcaico formato de 5 pulgadas y cuarto de baja densidad (360 kilobytes), le convirtieron en la primera y más popular revista de ciencia-ficción en lengua hispana del naciente ciberespacio, y llegó a lectores de toda Hispanoamérica, con una velocidad de propagación muy superior a la que habría permitido el papel impreso.

En 1992, "Programa 1014" fue galardonada por la revista Axxón con el Premio "Axón Electronico Primordial" en la modalidad de Novela. Gracias a ese galardón, a la agilidad de la distribución electrónica de esta singular revista, y a la gratuidad de la misma, "Programa 1014" lleva ya muchos años circulando por el ciberespacio, en todo tipo de soportes, desde el viejo disquete a la web, pasando por el CDROM y otros, y ha sido traducida al inglés.

En 1993, "Programa 1014" recibió la distinción de la organización del Premio Más Allá en la edición 1992-1993, otorgada por el Círculo Argentino de Ciencia-Ficción y Fantasía, en la modalidad de mejor novela corta.

En 1995, "Programa 1014" fue publicada en un libro editado por la Universidad del País Vasco, que recoge las obras ganadoras de las convocatorias de los años 1989 a 1994. Este libro fue presentado en un acto público organizado por la universidad, que contó con la presencia de medios de comunicación, y que marcó un nuevo incremento de popularidad del certamen.

"Programa 1014" también ha inspirado a artistas de campos ajenos al literario. Una de las piezas del CD "Tick", de MACC (Satori), publicado por la compañía discográfica Hyades Arts, se titula "Programa 1014", en referencia expresa a esta novela. La lectura de la misma inspiró al compositor la elaboración de una réplica musical, como si de una banda sonora se tratase.

Con ocasión de la reedición en Amazings.com, Jorge Munnshe ha preparado las ilustraciones artísticas y fondos que acompañan el texto de esta novela.

Acceso a la obra completa                         Inicio