JOHN LAKVEET (ENTREVISTA)


John Lakveet es un imaginativo renovador de la Space Sequencer Music, que se ha hecho popular entre los seguidores de las corrientes vanguardistas a raíz, mayormente, de su álbum "Sequentiagite". Energía, calidez y sensibilidad serían quizá las palabras más adecuadas para referirse a su música.



¿Cuándo descubriste la música electrónica?

"No lo puedo precisar porque cuando comenzó a atraerme la música no sabía discernir si era electrónica o no. De todas formas, mi recuerdo más antiguo podría remontarse a los años setenta, con los grupos de la época."

¿Cómo se inició tu vocación de compositor?

"Había un piano en casa con el que mis hermanas cursaban sendas carreras de interpretación. Me pasaba tardes aporreando el piano y divirtiéndome con la combinación de notas y la reiteración de las mismas. Pero me faltaban más elementos sonoros que pudiera interrelacionar unos con otros, es decir notaba la carencia de tecnología para hacer lo que se me ocurría, aunque no fuese muy consciente de ello."

¿Qué tiene para ti, como oyente y como compositor, la música electrónica, que no tenga la acústica? 

"La búsqueda de timbres diferentes, irreales, conformando matices extraños, y la posibilidad de experimentar sin trabas."

¿Consideras que el medio electrónico brinda más libertad al artista que el acústico?

"Sin duda alguna. La libertad sonora que la electrónica brinda al artista es encomiable, y lo mejor es que puedes disponer de ella en tu propio estudio en casa, y crear allí sin tener que depender de una persona para cada sonido instrumental."

¿Cómo ves el debate entre los partidarios del sonido analógico y los del digital? Como sintesista, ¿te sientes decantado hacia una de estas dos vertientes? ¿Crees que ambas pueden coexistir de forma lo bastante compenetrada bajo un mismo planteamiento artístico?

"Los debates no me interesan. Yo siento el sonido como algo global. Según las ideas de Platón, cada sonido ya existe, la diferencia sólo depende del elemento que los genere. A mí no me importa si un sonido es analógico o digital, si tengo la capacidad de manipularlo según mis necesidades y de usarlo en el momento en que lo necesite. En el plano personal, el sonido analógica evoca en mi memoria los grandes momentos históricos de la música hecha con este tipo de síntesis, pero nada más. La coexistencia es innegable, y enriquecedora, y es aquí precisamente donde radica la libertad del autor, ya que puede potenciar en mayor o menor medida la presencia dentro de su música de cada uno de estos tipos de síntesis. Lo básico para mí es el sonido y el uso que pueda hacer de él."

En "Sequentiagite", tu primer álbum en solitario, parece percibirse una intensa carga emotiva. ¿Piensas que los sentimientos desempeñan un papel importante en tu música?

"¡Sin duda! Pero más que de sentimientos, hablaríamos de percepciones."

¿O tus procesos creativos responden a planteamientos más cerebrales?

"Los procesos cerebrales aparecen cuando el lenguaje musical está perfilado, cuando tengo claro qué quiero resaltar y cómo. Es entonces cuando aparecen los recursos intencionados."

¿Asocias mentalmente tu música a historias o imágenes?



"En algunas ocasiones, sí. Pero lo que realmente me interesa es sorprenderme a mí mismo con la música per se."

Cuando compones ¿intentas describir con música una idea que podría traducirse a un relato, una pintura o quizá incluso un film?

"También depende del tipo de música en que trabaje."

¿O por el contrario en tu mente tus composiciones tienen siempre un ámbito estrictamente sonoro?

"No tengo corsés en eso, por lo tanto la ambivalencia de ambas opciones es compatible en mis sonidos y música."

¿Qué opinas del panorama actual de la música electrónica? ¿Crees que la diversificación de las nuevas corrientes que aparecieron en los años 60 y 70 ha desembocado en un falso vanguardismo en detrimento del avance de las áreas más innovadoras de la música electrónica, como por ejemplo la que suele etiquetarse como "Cósmica"?

"Tristemente es así, aunque también es cierto que en pos de la búsqueda de mi lenguaje ejerzo de "anacoreta", al margen de lo nuevo o las nuevas tendencias, por lo que no tengo criterios muy formados de lo que ocurre en el exterior. Para mí, el sonido y la estructuración del mismo son una experiencia íntima, ajena del exterior, que me introduce en un vasto mundo de connotaciones colosales unas veces e intimistas otras."

Háblanos de "Epikus", tu nuevo álbum. En él prosigues en una línea parecida a la de "Sequentiagite". ¿Consideras que tu estilo en solitario queda bien reflejado en estos dos álbumes? ¿O aún hay facetas tuyas poco conocidas en tu labor en solitario?

"Cuando empecé con Epikus no sabía lo que me esperaba. En él he aprendido mucho. El resultado podrá incluso parecer áspero en algunos aspectos, pero ahora, después de la labor, creo que conseguí dar la vuelta al timón y aderezar el rumbo que erróneamente iba tomando. En todos los sentidos, Epikus ha sido una labor épica para mí en su composición, en la masterización y en el diseño gráfico. Aprovecho para agradecer a Jaume Fuentes de Estudios Parsifal la labor de masterizar todo el proyecto Epikus. A mi entender, comprendió el sentido y la esencia del proyecto, dotándole de la sonoridad ideal. También agradezco a Reivax la paciencia y eficacia profesional demostradas en el diseño grafico."

"Estoy ya trabajando en lo que podría definirse como el final de una etapa, que a grandes rasgos definiría como secuencial. Mi ambicioso y próximo proyecto intentará culminar este ciclo, iniciado en mis primeros trabajos con Technoayuda o At-mooss, y en el que he flirteado con varios estilos que han ido conformando mi lenguaje musical."

(Entrevista realizada por Jorge Munnshe)

Más información, aquí (web oficial):

http://www.johnlakveet.com/






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