DOM F. SCAB

Entrevista realizada por Jorge Munnshe


Dom F. Scab es un brillante compositor, capaz de manejar con gran talento los medios tecnológicos a su alcance. Combinando sonoridades digitales con analógicas, sabe forjar un estilo personal de música electrónica que enlaza con la esencia más emocionante de la música cósmica de secuenciador que tanto entusiasmó durante los años setenta a un público ávido de nuevas sensaciones, y que ahora entusiasma también a las nuevas generaciones. Su estilo, no obstante, tiene bastantes elementos propios de los años ochenta y noventa. Se le ha comparado al Tangerine Dream de principios de los ochenta, pero aunque gustará a quienes disfrutan con la música que este grupo hizo en esa época, su música resulta del todo personal.


¿Podrías relatarnos cómo se inició tu vocación de compositor? ¿Y tu interés hacia la música electrónica?

Supongo que con la adquisición de mis primeros instrumentos electrónicos. Yo tocaba el piano desde muy pequeño, pero cuando descubrí las posibilidades de los sintetizadores se me abrieron los ojos. Por aquel entonces, y hablo de hace unos dieciocho o veinte años, mi música preferida era el Rock sinfónico, y también algo de jazz. La música electrónica la fui descubriendo a la par que iba creando mi propia música. En cuanto escuché por primera vez "Stratosfear" de Tangerine Dream, mi visión de la música cambió. Luego vinieron "Rubycon", "Phaedra", los trabajos de Klaus Schulze, Vangelis, etcétera... Lo que más me fascinó de este estilo y forma de entender la música fue la creación de sonidos que no había oído antes y por supuesto esta nueva manera de desarrollar la composición sin ataduras ni corsés.

¿Cuáles son las principales diferencias en tu proceso creativo cuando trabajas con otros compositores? ¿O el proceso es básicamente el mismo?

Hay algunas diferencias. Trabajar con otros músicos es un poco como el matrimonio, porque hay que saber ceder algunas veces e intentar que haya un equilibrio. En mi modo de trabajo hay un componente bastante grande de improvisación, así que intento ver la aportación de un compañero como parte de ese azar que se crea en todo proceso de improvisación. De todas maneras, en el ámbito del estudio, prefiero el trabajo en solitario, aunque reconozco que en directo me lo paso mejor rodeado de otros músicos.

¿Piensas que hay una relación clara entre la ciencia-ficción y unas determinadas corrientes estilísticas dentro de la música?

A mí me gusta mucho la ciencia-ficción y creo que este sentimiento está presente en mi música. Ahora bien, no necesariamente se ha de relacionar a la música electrónica con la ciencia-ficción. Lo que ocurre es que los dos conceptos tienen unas connotaciones claras de imaginación, de abstracción. Y los sonidos que se pueden extraer de un sintetizador pueden ayudar a recrear paisajes imposibles, ambientes irreales, etcétera... No olvidemos que una de las mejores bandas sonoras de ciencia-ficción de todos los tiempos está construida básicamente con sintetizadores. Me refiero a Blade Runner, claro.

Con "Innerseed" y "Binary Secrets" ¿trataste de comunicar algún mensaje o de plasmar en forma de música algunas de tus ideas sobre los temas con los que están relacionados los títulos de esos álbumes y de las piezas que los forman?

Sí, por supuesto. Hay un nexo común entre los dos discos, que es la relación entre tecnología y vida, entre las máquinas y la naturaleza. Es lo que he tratado de transmitir. Aunque, insisto, la propuesta de uno no tiene que coincidir necesariamente con la imaginación de quien que escucha.

Algunos instrumentos son ya legendarios en la historia de la música electrónica. Tú posees uno de ellos. Cuéntanos qué es lo que más te atrae, como músico, de tu Yamaha CS-80.

Sin duda, la enorme expresividad que tiene. Puedes tocar una misma nota un millón de veces que siempre tiene un matiz distinto. Esto, unido a su fabuloso sonido, hace del CS80 un instrumento único. Hay otra circunstancia importante que es que al no tener midi y no poder comunicarse con el secuenciador lo tengo que tocar y grabar como lo haría con un piano, con todas las imprecisiones que pueda haber, y esto hace que la composición se humanice mucho mas. Actualmente es una parte imprescindible de mi estudio.



¿Puedes contarnos alguna anécdota de tu experiencia tocando en directo?

Te podría contar muchas, pero quizás la mas surrealista ocurrió durante un concierto junto a Albert Gimenez durante las fiestas de la Merce en la plaza de Catalunya de Barcelona. Nos habían contratado pero lo que no sabíamos es que el resto de propuestas artísticas que iban antes y después de nosotros eran de tipo folclórico tradicional y que el auditorio lo componían, en una inmensa mayoría, gente de la tercera edad. Fue un desastre. Los pobrecillos se tapaban los oídos y nos hacían gestos con la mano como cuando tu abuelita te dice "nene, baja el volumen de la tele". Cuando acabamos, se nos acercó un anciano con cara alucinada diciéndonos que le había parecido un concierto genial y que le dijéramos dónde poder conseguir nuestros discos.

¿Qué opinas de la actitud que algunos puristas de los instrumentos acústicos mantienen frente a los sintetizadores?, a los que consideran "faltos de calor humano" e inexpresivos.

En general me da la impresión que demuestran una actitud de miedo y rechazo. Yo sólo coincido con ellos en que un sintetizador no podrá suplir jamás un instrumento acústico. Esta no es su función, aunque los fabricantes se empeñen en llenarlos de "presets" de pianos, guitarras y trompetas. El terreno en que debe moverse un sintetizador es en la creación de sonidos irreales, nuevos y que no traten de imitar nada conocido. Y a nivel de pura expresividad, el sintetizador puede serlo tanto un instrumento acústico. En todo caso, la frialdad estaría en la propia composición.


En tu opinión, el sonido analógico y el digital ¿tienen personalidades diferentes?

Por supuesto, pero no soy un defensor a ultranza del primero como suele ocurrir con algunos sintesistas. En la pregunta anterior hablabas de "puristas", y en el debate analógico versus digital también los hay. Creo que como bien dices tienen personalidades distintas, y esta circunstancia hace que sean totalmente complementarios. Para resaltar las virtudes de uno, necesitas combinarlo con el otro.


Háblanos de los proyectos en los que trabajas y de tus planes futuros.

En este momento estoy esperando a que se edite mi nuevo CD "A-con (Analogical Confessions)". Supongo que no tardará mucho en ver la luz. Viene a representar un poco la continuación de mi anterior trabajo "Binary Secrets", por eso he querido juguetear un poco con el titulo. Seguramente también empezaré pronto a trabajar en un nuevo disco junto a John Lakveet. A nivel de conciertos, estoy trabajando ahora con un proyecto en formato de trío, junto a Odracir Lavid (guitarras midi) y José Maria Zyrya (batería y percusión electrónica). El 14 de diciembre estaremos en el auditorio Barradas de L'Hospitalet. Puede ser, creo yo, un interesante experimento, que combinará diferentes estilos: electrónico, jazz, étnico...



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Más información sobre Dom F. Scab aquí: http://www.domfscab.com






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