COMPOSITORAS INNOVADORAS:
¿MINORIA SILENCIOSA? (11)


Por: Montse Andreu


Podría pensarse que la tan deseada igualdad de sexos también debería haber alcanzado unos niveles adecuados en cuanto a las oportunidades de las mujeres en el campo de las músicas alternativas. Esto no es así. Y sin embargo, hay mujeres que han dedicado parte de (o toda) su vida a la composición en estos ámbitos demostrando poseer un gran talento. El objetivo de esta serie es dar a conocer algunos de estos nombres.

MARY ELLEN CHILDS:
La compositora Mary Ellen Childs se ha especializado en la creación de un tipo de música de caracter postminimalista no exento de una deliciosa sensibilidad y frescor intrínsecos.

SUSAN CHRISTIANSEN:
Esta compositora profesional se especializa en la producción de música para bandas sonoras de películas, cine, televisión, anuncios comerciales y arte multimedia, básicamente utilizando la más moderna tecnología en sintetizadores y ordenadores, además de haber desarrollado diversos programas educativos multimedia sobre dirección de orquesta, notación musical y arreglos musicales diversos entre otros temas. Además de sus titulaciones musicales que incluyen un Certificado de Música para Películas obtenido en la Universidad de California en Los Angeles, y su licenciatura en Composición Musical en la Universidad de California en Santa Barbara, Susan Christiansen se ha licenciado en Literatura Inglesa en esta misma universidad.

cross2.jpg (12286 bytes)MAIA CIOBANU:
La compositora rumana Maia Ciobanu, nacida en 1952, recibe su formación musical en la Academia de Música de Bucarest entre los años 1971 y 1975, completando sus estudios musicales en distintos cursos internacionales en la ciudad alemana de Darmstadt. La compositora recibe el primer premio de composición del Conservatorio de Bucarest en 1971, además de otros premios y menciones honoríficas como por ejemplo la del concurso de composición GedokMannheim. Maia Ciobanu ejerce posteriormente la docencia como profesora de armonía y formas musicales en el George Enescu Music Lyceum de Bucarest, además de haber publicado diversos ensayos y artículos en la prensa musical del país, dando simismo diversas conferencias en la Academia del Teatro y el Cine de Bucarest. Su producción musical incluye desde la música sinfónica vocal, hasta obras sinfónicas, música de cámara y coral, pasando por la música electrónica y electroacústica, piezas didácticas y música para ballet. Fundadora y directora del grupo de música "Alternativa", esta formación desarrolla sus composiciones musicales en base al piano, sintetizador, instrumentos de viento y percusión. Antigua alumna de la también compositora rumana Myriam Marbe, Ciobanu pertenece a una generación de músicos para los cuales la novedad y el frescor de los medios de expresión es la esencia de la creatividad musical. No es de extrañar que por tal motivo sus trabajos se centren en la investigación de los métodos propios de la Música Contemporánea en la producción de sonidos, en busca de una adecuada vía de expresión de tales sonidos. Su utilización del sintetizador y de la cinta magnética, así como su uso de la música repetitiva apoyada en la modalidad de la expresión contemporánea más que en las estructuras arcaizantes de corte romántico, son sin duda alguna magistrales, e ilustran lo comentado anteriormente. Entre sus obras cabe destacar "Three Sculptures for String Quartet", homenaje de la compositora al escultor rumano Constantin Brancusi, y al poeta también rumano Lucian Blaga, cuyos textos sonm recitados con un acompañamiento musical polifónico en la escala pentatónica.

cross3.jpg (23847 bytes)ANDREA CLEARFIELD:
Esta compositora estadounidense nativa de Philadelphia, nacida en 1960 es la fundadora de la Philadelphia SALON Concert Series, especializada en Música Contemporánea y música clásica en general además de ser una activa intérprete como pianista colaboradora en esta institución. Como compositora ha desarrollado una notable producción para ensembles de cámara, corales, orquesta, teatro y danza. Sus obras suelen ser interpretadas tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. Andrea Clearfield ha recibido diversos premios y becas, entre los cuales se cuentan el premio Nancy Van de Vate para música orquestal por la International Alliance of Women in Music. Clearfield es profesora en la Universidad de las Artes y es Académica Presidencial en el programa de doctorado de la Temple University.

WALTRAUD COOPER:
Esta artista interactiva presenta su obra "Klangmikado" en la convocatoria de Ars Electronica en 1987. Esta obra forma parte de su serie "Digital Poetry". En dicha serie Cooper combina todas las formas posibles de la expresión artística mediante la conjugación de la tecnología electrónica y los ordenadores, en una gama que abarca desde lo visual a lo lingüístico, pasando por el aspecto musical. Su composición permite una serie de juegos donde cada uno de éstos se convierte en luz y sonido, al tiempo que controla su procesamiento lumínico resultando en una composición musical multimedia de una extraña y sorprendente calidad artística.



ELEANOR CORY:
Esta compositora estadounidense, que ha trabajado en el campo de la Música Contemporánea, es miembro de la New York Women Composers Association, y ha compuesto, entre otras obras, "Tempi" (1971), trabajo éste, de una duración aproximada de siete minutos, en el que básicamente utiliza la cinta magnética.

cross4.jpg (15856 bytes)TARA CROSS:
Nacida en 1957, su interés por la música despierta a los 13 años, edad en que empieza a tocar la guitarra. Posteriormente pasaría a experimentar con un mini sintetizador Electro-Harmonix y una primitiva caja de ritmos. Se gradúa en música y psicología en el Hunter College de la Ciudad de Nueva York, pero no prosigue sus estudios musicales, ya que deriva su interés hacia el mundo de la interpretación, uniéndose a distintos grupos en este período. Para ella, el mundo de la música de conservatorio no es lo que importa. Pese a la oposición de su familia, se dedica a su carrera musical, en una línea poco ortodoxa y muy experimental. Ella misma produce, compone e interpreta sus obras, hace de relaciones públicas, lleva la parte administrativa, etc. Además, a lo largo de su vida ha ejercido distintos trabajos - desde bibliotecaria a dependienta, pasando por mecanógrafa, entre otras cosas, aunque lo que más le gusta es dedicarse a la cosmética. En su faceta musical, se considera más bien una especie de estructuradora de sonidos que experimenta al igual que lo haría un pintor con los colores de sus cuadros. Algunas de sus obras han aparecido en compilatorios diversos, como por ejemplo en el Japón ("Mineral Composition"), España ("Femirama"), Francia ("SNX"), un CD compilatorio en el Japón llamado "A Conculsion Of Unrestrained Philosophy"... Asimismo ha participado en compilatorios con piezas suyas aparecidas en unos 25 cassettes distintos. Su primer LP en solitario fue "Tempus Fugit", publicado bajo el sello Permis de Construire. Tara ha actuado en directo en numerosas ocasiones, entre las que destacan la que realizara en 1987, en "Fashion Moda", en el Bronx, transmitida via satélite a Francia y emitida en directo por la emisora de radio WNYC en Nueva York y en otra emisora francesa. No le gusta actuar en directo ya que, al carecer de una banda de apoyo, ella misma debe preparar las grabaciones necesarias con los acompañamientos, transportar el equipo, etc., lo cual no deja de serle engorroso. Tara Cross tiene su propio estudio en su casa, equipado con dos teclados electrónicos, una guitarra, una unidad de delay triple con sampler, un Roland MC202, ocho pistas de sonido, tres pistas de cassette, y otros adminísculos necesarios para realizar sus propias grabaciones. Pese a que según ella puede parecer que no es un gran equipo, cree que la creatividad puede suplir siempre la falta de medios.






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