COMPOSITORAS INNOVADORAS:
¿MINORIA SILENCIOSA? (8)


Por: Montse Andreu


Podría pensarse que la tan deseada igualdad de sexos también debería haber alcanzado unos niveles adecuados en cuanto a las oportunidades de las mujeres en el campo de las músicas alternativas. Esto no es así. Y sin embargo, hay mujeres que han dedicado parte de (o toda) su vida a la composición en estos ámbitos demostrando poseer un gran talento. El objetivo de esta serie es dar a conocer algunos de estos nombres.

CAROLYN BREMER:
Esta compositora, directora de orquesta y pedagoga musical, se inició en los caminos de la Composición musical de modo relativamente tardío, a los 24 años de edad, decantándose por un estilo provocativo, diverso, irónico y ameno a la vez. Su formación musical se desarrolló de forma bastante intensiva como bajista de orquesta, en la Eastman School of Music, y en CalArts, graduándose en Composición en la Universidad de California, Santa Barbara, bajo la tutela de profesores tan prestigiosos como Edward Applebaum, Mel Powell, Joseph Schwantner, Emma Lou Diemer, y Buell Neidlinger.

Sus obras son de carácter experimental, especializándose en montajes multimedia, y con frecuencia incluyen referencias a temas polémicos y políticos, como son el SIDA ("Not a Witness", en memoria de una antigua amistad de su infancia que falleció por esta enfermedad), el feminismo ("She Who"), la estrecha relación entre la locura y la mente creativa ("Sciamachy"), además de haber compuesto trabajos basados en los Clarence Thomas Confirmation Hearings ("I Have a Nightmare"), y un "Concierto para Woodblock y Cinta Magnética Políticamente Correcta". Sus obras han sido interpretadas, entre otras prestigiosas instituciones, por la Kammarensemblen de Estocolmo, la Filarmónica de la Ciudad de Oklahoma, el Anacapa String Quartet, etc. Entre sus editores se cuentan Carl Fischer, Inc., con quienes tiene un contrato en exclusiva, y Arsis Press de Washington DC, quienes publicaron su "Sonata para Clarinete y Piano", obra ésta que ha sido grabada por la CRS. Asimismo, Klavier Records tiene previsto publicar a finales de 1997 sus arreglos para una ensemble de viento de la obra "Early Light", interpretada por la University of North Texas Symphonic Winds. Bremer ha participado en diversos festivales, entre ellos la Conferencia sobre los Derechos de la Mujer organizado por las Naciones Unidas en Beijing en 1995, el Edinburgh Fringe Festival, los Bloomingdale House of Music Mostly Women Composers Concerts de la Ciudad de Nueva York, el Bowling Green New Music and Art Festival, el Congreso Internacional de las Mujeres en la Música de Viena, La Conferencia Interdisciplinar Internacional de las Mujeres en Adelaide (Australia), y el MusicAlaskaWomen Festival. Carolyn Bremer ha recibido diversas becas y galardones de Meet The Composer, The Regents of the University of California, y el UC Intercampus Arts Council, entre otros, además de haber sido nominada por la AAUW Recognition Awardee for Emerging Scholars. Actualmente es profesora universitaria en la cátedra Sandra and Brian O'Brien Presidential Professor in Music en la Universidad de Oklahoma, donde ocupa el cargo de jefe de estudios en el el departamento de Composición además de dirigir los "New Century Ensembles".

JANE BROCKMAN:
Jane Brockman es una compositora algunas de cuyas obras han sido publicadas bajo el sello Opus One, entre las que podemos citar "Kurzweil Etudes", obra compuesta con su sintetizador digital Kurzweil. Estos estudios contienen grandes pasajes de piano con los que la autora ha utilizado un sampler, que no obstante mantienen un estilo académico subyacente a la posterior manipulación electrónica que los impregna de un modo en ocasiones sutil, en ocasiones subrayando su cualidad primordial, desde lo concreto a lo abstracto. Junto con George Todd también publica su "Music Para Kurzweil & Synclavier". En ambos casos, las ideas musicales de Brockman funcionarían igualmente bien en un piano o con una orquesta convencional, pero el uso que esta autora hace de las nuevas tecnologías electrónicas contemporáneas, con su perfecto dominio de los teclados electrónicos, abre un nuevo universo de posibilidades sonoras moviéndose entre un repertorio de concierto tradicional y la música concreta con una maestría inigualable. Brockman demuestra su buen hacer musical sacando todo el partido posible a los teclados electrónicos, de un modo que nada tiene que envidiar a los teclados convencionales.



KRISTINE H. BURNS:
Directora artística y compositora en el grupo de performance arts "Schwa", es asimismo miembro de diversas asociaciones de reconocido prestigio, entre las que se cuentan la Pi Kappa Lambda, Broadcast Music, Inc., la Society of Composers, Inc., la International Alliance for Women in Music (IAWM), SEAMUS (Society of Electro-Acoustic Music in the United States), y la International Computer Music Association.

Kristine Burns ha desarrollado además una importante labor pedagógica, trabajando durante tres años en el departamento TIMARA (Technology in Music and Related Arts) del Conservatorio Oberlin, para pasar posteriormente al Departamento de Música del Dartmouth College. Habiéndose doctorado en Música, y más concretamente Composición, bajo la tutela de profesores tan prestigiosos como David Foley, Ernesto Pellegrini, Donald Keats, Cleve L. Scott y Morton Subotnick, Kristine Burns se ha especializado en las composiciones intermedia y en las obras teatrales que utilizan técnicas vocales extendidas. La compositora ha realizado sus performances en los Estados Unidos y Europa, participando en diversos eventos entre los cuales se cuentan el Noveno Congreso Internacional de las Mujeres en la Música celebrado en Viena, el Festival FUTURA (Drome, Francia), las Conferencias Nacionales de SEAMUS, las Conferencias Nacionales y Regionales del SCI, los Festivales y Series de Conciertos celebrados en Universidades como la Bowling Green State University, Clark University, California State University en Los Angeles, y la Ball State University, etc. Kristine ha desarrollado además diversos sistemas para la composición/performance interactiva en los entornos de programación Max, Director, e Interactor. Asimismo, la artista posee y edita una nueva web llamada WOW'EM, Women On the Web--ElectronMedia, dedicada a las mujeres jóvenes, y en especial a las alumnas de centros de enseñanza primaria y secundaria, interesadas en las artes interactivas dentro de la música o las artes visuales, incluyendo también las ciencias, las matemáticas y los ordenadores.

(Próximo capítulo: ALLISON CAMERON ,KAREN CAMPBELL, MERCE CAPDEVILA, INMACULADA CARDENAS, WENDY / WALTER CARLOS, TERESA CATALAN)






Página Anterior (Artículos/Noticias)