ENTREVISTA CON CONSTANCE DEMBY

Por: Jorge Munnshe


demby7.jpg (5763 bytes)Constance Demby crea nuevos mundos sonoros de carácter orquestal contemporáneo. Para lograrlo, utiliza lo último en tecnología electrónica, incluyendo samplers y sintetizadores digitales.

¿Puedes hablarnos un poco de tu último álbum Aeterna?

"Es música intensamente emocional que ahonda en una exploración profunda, activando sentimientos y trabajando con ellos. Funciona como un baño sónico terapéutico. Tras algunas audiciones, la emoción original que puede haber brindado la música se transforma en la resonancia más alta. La música opera en varios niveles. Uno puede disfrutar simplemente del nivel musical de la melodía y la armonía, o bien del nivel espiritual que es más intenso e inspira, o bien del nivel emocional que permite que los sentimientos profundos emerjan, se procesen y se transformen."

"Los temas de Aeterna fueron los que más tiempo estuvieron flotando en mi estudio a la espera de su "turno". Esas piezas crecieron y florecieron por sí mismas a través de los años. La grabación propiamente dicha del álbum fue muy rápida, menos de cuatro meses."

"La música requiere una plena absorción, o una escucha "de choque", para experimentar en su totalidad el impacto emocional que provoca. Ojos cerrados, teléfono desconectado, luces suaves, volumen sonoro más bien alto, y ninguna interrupción duramte la hora entera."

¿En qué trabajas ahora? ¿Puedes hablarnos de tus proyectos musicales para el futuro a corto plazo?

"Aeterna, con su fuerte carga emocional, ha atraído la atención de más de un productor cinematográfico. En el momento presente, tengo entre manos varios proyectos."

demby8.jpg (4342 bytes)¿En qué te inspiras cuando compones?

"Bueno... ¿qué podría decirte?... Me siento arrebatada. Es algo así como salir fuera de mi entorno normal y dejar que "ello" venga a mí. Mi fuente de inspiración es La Fuente. Parece que todo lo que he de hacer es poner mi atención en componer música, y un goteo comienza, el cual se vuelve un arroyo, que se convierte en un río, y entonces inmensas olas oceánicas me engullen y ya no hay marcha atrás."

"Cuando esto está ocurriendo, siento como si el estudio se convirtiese en un torbellino de energías y fuerzas que giran a mi alrededor... Cuando sucede... es como hacer el amor con el universo entero..."

¿Cómo tienes montado tu estudio? ¿Con que instrumentos y equipamiento sueles trabajar?

"Estoy muy complacida con los sintetizadores-muestreadores digitales Kurzweil. Trabajo con algunos sonidos especiales que han sido diseñados de encargo para mi uso particular. Compongo con un Mac 7300 usando Opcode Studio Vision Pro, y Galaxy. Tengo procesadores de efectos Roland, un controlador midi de teclado Roland A80, Opcode Studio 5, unidades Jaz, cartuchos 44 MG Syquest y unidades, una unidad Sony DAT de masterización, una cónsola automatizada Spirit Soundcraft, los Instrumentos Metálicos Sónicos, el Space Bass, la Whale Sail, diseños originales, tamboura, gamelons, chu'ng, y otros instrumentos y aparatos."

"Aeterna fue masterizado automáticamente en casa. Con las últimas incorporaciones tecnológicas en mi estudio, la grabación acústica con ordenador ahora es posible, con sincronía midi a una unidad ADAT."

"Componer con la computadora, una vez se sabe bien cómo hacerlo, es una grandiosa aventura. La capacidad de procesamiento para cada parámetro musical es imponente. Cuando se ha trabajado con ella, es difícil volver a la grabadora de cinta. El milagro que el ordenador hace posible es que puedes actuar como compositor, intérprete de los instrumentos, director de la orquesta, e ingeniero de grabación, ¡todo ello con tan sólo pulsar botones!"

¿Cómo descubriste por primera vez los instrumentos electrónicos y cuándo te diste cuenta de que eran necesarios para desarrollar tus particulares ideas artísticas?

"Mi primer sintetizador fue un Roland Juno 60, analógico. Aparece en mis primeras cintas, las anteriores a 1986. Novus fue creciendo en mí desde 1982 a 1985, mientras, al mismo tiempo, el primer sintetizador muestreador digital, el Emulator II, estaba siendo diseñado. Con la comercialización de ese instrumento, el denso trabajo sinfónico coral que yo venía escuchando dentro de mi cabeza tuvo al fin una vía de expresión. Estaba tan embarazada con Novus, que si el Emulator no hubiese aparecido cuando lo hizo, ¡creo que yo habría explotado! Pero afortunadamente, parece que fue diseñado providencialmente en el momento también providencial."

"Sin esa pieza de equipamiento electrónico surgiendo en el momento perfecto, me habría tocado tener que escribir la partitura nota a nota con pluma y papel, buscar una orquesta y un coro para grabar la música, y habría tardado años en concluir este trabajo."

"Con la tecnología de hoy en día, el programa Vision te escribe tu partitura, con todos y cada uno de los elementos, y la imprime al pulsar un botón."

¿De qué forma la evolución técnica de los instrumentos ha influenciado tu música?

"Tengo "una orquesta en una caja" (los sintetizadores muestreadores digitales) que dirijo con un ratón (los programas computerizados de composición) Sé que a los grandes compositores, los Bachs y los Beethovens, les habría encantado forjar sus trabajos sinfónicos con este milagroso método. Hay una historia sobre Beethoven cayendo en una profunda depresión tras derramar una botella de tinta encima de una nueva partitura. Y, por supuesto, no podía tener fotocopia de ella..."

"El peligro con la tecnología es que el compositor necesita que la música respire, que la dinámica esté viva, y evitar sonidos repetitivos mecánicos que carecen de vida en sí mismos. La clave es que la música debe ser lo primero. Cuando una pieza de música electrónica no tiene corazón o alma, y las máquinas han asumido la dirección, invariablemente pierdo el interés en seguir escuchando. El universo mental del artista nunca puede atrapar por sí solo al oyente. Cuando la música es el resultado lo más fiel posible de plasmar ese universo, entonces el oyente podrá viajar hasta éste, adentrándose en él tan profundamente como lo hizo el compositor al partir desde su dimensión mental hacia la dimensión musical. Si el compositor alcanza La Fuente, entonces será allí a donde el oyente irá."

"El artista debe tener mucho cuidado... La industria del entretenimiento y del espectáculo es un océano repleto de tiburones, que empujan al artista a "hacer algo que venda más ejemplares." Si un compositor es auténtico y sigue la llamada profunda de su alma, de su corazón, haciendo caso omiso de las presiones de la industria discográfica, entonces pueden surgir los trabajos que acaban siendo clásicos atemporales. Pero el compositor debe tener mucha paciencia, asumiendo que no todo el mundo será capaz en un primer momento de escuchar como es debido lo que les está ofreciendo. Bach, Beethoven y Brahms fueron criticados y abucheados por sus trabajos más revolucionarios que rompieron la forma tradicional."



¿Cuál es tu posición respecto del debate entre sintetizadores analógicos y digitales?

"Mira, un buen ejemplo de lo que puede hacer el digital: Aeterna, mi álbum más emocional, el que hace derramar lágrimas a alguna gente, es digital de principio a fin, desde los sonidos muestreados a los sintetizadores digitales, al computador, al programa Vision, al master en DAT..."

"Así que ya ves; lo que cuenta es la música en sí misma, y lo que se intenta transmitir con ella, y la habilidad del artista, y el modo en que nos hace sentir. ¿Quién puede notar si es digital o analógica cuando le emociona y le lleva a tener una experiencia espiritual?"

¿De qué manera las cuestiones espirituales han influenciado tu estilo musical?

"Mi música es la canción de mi corazón, la llamada de mi espíritu. Mi intención con mi música es inspirar, hacer ascender la mente y curar el espíritu. Estas intenciones espirituales, tanto en mi actividad musical como en mi vida personal, convergen en un mismo camino."

¿Puedes hablarnos de tu colaboración con Eterna? ¿Cómo decidiste trabajar con ella?

"Eterna y yo nos conocemos desde mediados de los años ochenta. Somos buenas amigas, y cada una respeta y valora positivamente el trabajo de la otra. Cuando unimos palabra y sonido juntos, lo cual hemos hecho algunas veces, el efecto es extraordinario. Muy pronto estará disponible una nueva colección de cintas que recogen nuestras últimas actuaciones, bajo el título, The Master Healing Ray."

¿Qué piensas de la etiqueta "New Age Music"?

"El término ha sido tergiversado, ensuciado. Es una lástima. En los años ochenta, bastantes artistas estuvimos intentando cambiar la etiqueta por algo así como "Contemporánea Adulta" o "Contemporánea Instrumental", pero la muerte ya estaba anunciada. Aunque "New Age" es un término con connotaciones negativas, la música que muchos artistas hacemos y queremos escuchar se vende en las tiendas bajo esa etiqueta. Estoy encasillada en las secciones con ese nombre, junto con Vangelis, Enya y todos los demás. Yo me considero a mí misma como una compositora de música sinfónica, Contemporánea, basada en la Clásica."

"Los avances en tecnología de sintetizadores, combinados con el descenso de precios, ha brindado a muchos la oportunidad de comprar un sintetizador y una grabadora profesional, resultandoles muy fácil crear una nueva cinta New Age. Como resultado, una montaña de álbumes "new age" fueron hechos pues todo el mundo se subía al vagón de cola de ese género. Según la NAMM (National Association of Music Merchants), hay en la actualidad 62 millones de músicos aficionados en Estados Unidos,(bastantes de los cuales, por lo visto, han decidido hacer en algún momento una cinta "new age"). El público necesita ejercitar su capacidad crítica y aprender a valorar la calidad de la música, para así poder seleccionar de entre miles de productos las gemas."

"El movimiento New Age se ha infiltrado en el gran público hasta tal punto que "Celestine Prophecy" y "Conversations with God" están en las listas de grandes éxitos, hay compañías de seguros que incluyen acupuntura entre los servicios que cubren, la gente en general desea hacer un estilo de vida más sano y natural, y la diseminación de la música New Age se registra en más y más frentes. Es difícil frenar un movimiento que está dedicado a la salud y el crecimiento espiritual. Sin embargo, te encuentras con que muchos músicos, escritores y demás artistas no quieren ser marcados como "New Age" porque este nombre ha sido demonizado por la prensa. Esperemos que la cosa se quede en un punto intermedio."

¿Te gustaría comentarnos alguna otra cosa sobre la que no te hayamos preguntado?

"Sólo recomendar a los lectores Novus Magnificat y Aeterna, y el recientemente producido video musical japonés, Constance Demby - Live in Tokyo"

Un artículo biográfico sobre Constance Demby está disponible en Amazing Sounds, at:

-CONSTANCE DEMBY: EL CLASICISMO HECHO MUSICA VISUAL

Si deseas adquirir algún trabajo de esta artista, basta con que uses este enlace: 

Para más información sobre Sound Currents: cdemby@wanadoo.es

Para obtener las cintas de Constance Demby & Eterna The Master Healing Ray: LBandino@juno.com

Página Web: http://www.constancedemby.com






Página Anterior (Artículos/Noticias)